Por qué la DEA permite importar hoja de coca para fabricación de cocaína
Por: BBC Mundo
Octubre 2018
Fotografia: Getty Images

Estados Unidos libra una guerra multimillonaria desde hace casi 50 a√Īos.

Se trata de la guerra contra las drogas, que se extiende a m√°s de 80 pa√≠ses, entre ellos tres de Sudam√©rica: Bolivia, Colombia y Per√ļ, los mayores productores de hoja de coca y coca√≠na del planeta.

El presidente Richard Nixon lanzó esta lucha en 1971 para combatir el narcotráfico y el consumo de estupefacientes ilegales.

En la práctica, EE.UU. impulsa la erradicación de miles de hectáreas de cultivos ilegales de coca, para evitar que acabe convertida en cocaína.

Existen 180.000 hect√°reas de coca sembradas en Colombia, 44.000 en Per√ļ y 23.000 en Bolivia, de acuerdo al monitoreo realizado por la Oficina contra la Droga y el Crimen de Naciones Unidas (ONUDC).

Al mismo tiempo que estas operaciones siguen su curso, la empresa estadounidense Stepan Company importa hojas de coca de Per√ļ a EE.UU. con autorizaci√≥n de la DEA.

¬ŅQu√© hace esta firma con esta planta milenaria que est√° prohibida en el resto del mundo?

Tiene que ver con la medicina... Y con las bebidas refrescantes.

√önica compradora

La hoja de coca tiene m√ļltiples usos tradicionales en las culturas de los Andes.

De ella se extrae el té que alivia el "soroche" o mal de altura, tienepropiedades analgésicas y cuando se mascan ("chacchan") dan energía y reprimen el hambre, la sed y el dolor.

Sin embargo, también son la base de la cocaína, por lo que ha quedado comprometida en las políticas internacionales antidrogas.

Junto a la cocaína, la hoja de coca está incluida en la Lista 1 de estupefacientes prohibidos por la Convención Única de 1961.

EE.UU. y Per√ļ cofinancian operaciones de erradicaci√≥n manual de coca en el pa√≠s andino y el desarrollo de cultivos alternativos y EE.UU. le provee apoyo a√©reo para la erradicaci√≥n, seg√ļn el √ļltimo Reporte de la Estrategia Internacional de Control de Narc√≥ticos del Departamento de EE.UU.

Como resultado, solo en 2017, Per√ļ erradic√≥ unas 20.000 hect√°reas de coca, detalla este informe de 2018.

Pero no todos est√°n contentos con esta estrategia.

"La erradicación ha provocado protestas, ha arrojado a los cocaleros a las manos de grupos armados, se ha cobrado costos en derechos humanos", dice Vanda Felbab-Brown, investigadora de Brookings Institution, a BBC Mundo.

"Muchos cocaleros son muy pobres porque su sustento económico ha sido destruido como resultado de la erradicación", lamenta la experta. "Pero EE.UU. ejerce mucha presión para que (otros países) cumplan sus políticas antidrogas".

Sin embargo, la especialista reconoce que "es difícil saber" si las drogas causarían menos problemas sin la erradicación.

Sea como sea, al mismo tiempo que erradica, Per√ļ exporta hojas de coca.

Entre 2003 y junio de 2018 (periodo del que hay datos disponibles), Per√ļ envi√≥ 1.643 toneladas de hojas de coca a EE.UU. por un valor de m√°s de US$7 millones, seg√ļn USA Trade Online, una base de datos de la Oficina del Censo de EE.UU.

Bolivia también envió hojas de coca a EE.UU. en 2003, pero solo 22 toneladas, por un valor de US$67.500.

La Empresa Nacional de Coca de Per√ļ (Enaco) dijo a BBC Mundo que Stepan Company era su √ļnica compradora extranjera y que adquiere unas 120 toneladas anuales de la planta.

La compa√Ī√≠a, con sede en Nueva Jersey, tiene licencia para importar hojas de coca por lo menos desde 1994, seg√ļn el Registro Federal de EE.UU.

Stepan adquiere la coca principalmente con dos fines.

Clorhidrato de cocaína

La empresa entrega un extracto de las hojas al laboratorio Mallinckrodt Pharmaceuticals, seg√ļn la DEA.

"El laboratorio Mallinckrodt lo usa para hacer coca√≠na farmac√©utica (clorhidrato de coca√≠na), para procedimientos quir√ļrgicos", se√Īala este organismo.

El clorhidrato de cocaína es consumido, de manera ilegal, como una droga psicoactiva que aumenta la cantidad de dopamina en el cerebro.

Es altamente adictiva y puede causar muerte por sobredosis.

Pero en el mundo legal, la cocaína se usa como un "anestésico local, particularmente en los ojos, orejas, nariz y garganta", explica la página de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU., y se fabrica en cantidades mínimas con permiso de la DEA, con base en investigación y necesidades médicas.

BBC Mundo trató de comunicarse con este laboratorio pero dijeron a través de un portavoz que "declinaban amablemente comentar" algo para este artículo.

¬ŅCoca Cola?

La DEA confirmó a BBC Mundo que una vez que Stepan extrae el alcaloide para Mallinckrodt, "vende las hojas que quedan a Coca Cola".

Coca Cola no necesita una autorización especial para usar las hojas de coca, porque las reciben una vez que ya no tienen ninguna sustancia controlada, de acuerdo a la DEA.

La importaci√≥n de hojas coca est√° limitada a la cantidad m√≠nima necesaria para prop√≥sitos m√©dicos y cient√≠ficos, seg√ļn la Convenci√≥n √önica sobre Estupefacientes de 1961, uno de los principales tratados internacionales que rigen en la guerra contra las drogas.

Pero este convenio incluye unas "disposiciones adicionales sobre la hoja de coca" en las que dice que los pa√≠ses que lo suscriben "pueden permitir el uso de coca para la preparaci√≥n de un agente saborizante que no contenga ning√ļn alcaloide y permitir la producci√≥n, importaci√≥n, exportaci√≥n, comercio y posesi√≥n de dichas hojas".

"La 'Mercanc√≠a N¬į5' o el extracto secreto de la hoja de coca peruana, en su forma descocainizada, ha sido un saborizante esencial de Coca Cola, desde inicios del siglo XX", seg√ļn el art√≠culo "Ingredientes secretos: la pol√≠tica de la coca en las relaciones Per√ļ-Estados Unidos, 1915-1965", publicado en el Diario de Estudios Latinoamericanos de Cambridge University Press, en 2004.

Para 1938, EE.UU. estaba importando 107 toneladas de hoja de coca al a√Īo y a inicios de los 40, m√°s de 200 toneladas anuales, seg√ļn el texto de Gootenberg, tambi√©n autor del libro "Coca√≠na andina. El proceso de una droga global".

Los proveedores de hoja de coca descocainizada en aquellas épocas en EE.UU. fueron Schaeffer Alkaloidal Works of Maywood, primero, y luego Maywood Chemical Works, detalla Gootenberg.

Stepan Company adquiri√≥ Maywood Chemical Works en 1959, seg√ļn su p√°gina web.

Un art√≠culo de 1988 de The New York Times se refiere a Stepan Company como la √ļnica importadora estadounidense de hojas de coca.

BBC Mundo trató de comunicarse con Stepan Company, pero no obtuvo respuesta.

Este medio tambi√©n trat√≥ de confirmar con Coca Cola si usa hojas de coca como saborizante en su bebida gaseosa, pero la compa√Ī√≠a se neg√≥ a afirmarlo o negarlo.

"Nuestras f√≥rmulas son los secretos comerciales m√°s valiosos de la compa√Ī√≠a. No confirmamos ni discutimos las f√≥rmulas o los ingredientes de nuestros productos m√°s all√° de los ingredientes enumerados en las etiquetas", dijo Coca Cola en un comunicado enviado a BBC Mundo.

M√°s importadoras

Stepan Company no es la √ļnica que tiene autorizaci√≥n para importar hojas de coca pero, seg√ļn la DEA y Enaco, s√≠ es la √ļnica que las importa.

Johnson Matthey Inc. y Cambrex Charles City también tienen la licencia de importación.

Pero Johnson Matthey dijo a BBC Mundo que actualmente no la está usando; y Cambrex dijo nunca había importado coca.

Ante este lado legal de la coca y la cocaína, surge la pregunta de "por qué no hay más productos legales de coca" en el mundo, comenta el historiador Gootenberg, también profesor de la Universidad Stony Brooks, en Nueva York.

En Per√ļ y en Bolivia se consumen derivados como la harina de coca, t√©s o coca pulverizada.

"Pero quedó atrapada en la política de la cocaína en el siglo XX", lamenta Gootenberg "en un largo proceso de restringir la coca (antes de la DEA, desde 1910 aproximadamente) y su desarrollo se detuvo".

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Mundo
Artículos Relacionados:
Medio Ambiente
Actualidad