Sudamérica, donde más crece el consumo de cocaína
Por: BBC Mundo
Julio 2016
Fotografia: Getty Images

Antes era considerada una droga para los ricos, pero ahora se usa también en favelas de Sao Paulo. en bares de Montevideo o en universidades de Bogotá.

En la región usan cocaína (o sus derivados) en sectores de bajo nivel socioeconómico, las clases medias, jóvenes y adultos, también universitarios y hombres de negocios.

El promedio de consumidores de cocaína de Sudamérica cuadriplica a la media mundial.

No sólo eso. El cono sur ya desplazó a Europa como la segunda región con másgente que la utiliza y sólo está detrás de Norteamérica.

Todo eso se desprende del √ļltimo Informe Mundial de Drogas de la Oficina de Naciones Unidas sobre Droga y Crimen (ONUDC), presentado esta semana.

El mismo se√Īala que el consumo de coca√≠na en el cono sur se dispar√≥¬†m√°s que en cualquier otra parte del mundo entre 2009 y 2015 y su porcentaje de usuarios se acerca cada vez m√°s a Estados Unidos.

Sudamérica ya no es solo la región en la que se producía la droga para Norteamérica, Europa y Asia.

Tiene su propio mercado y el n√ļmero de consumidores crece velozmente.

De manera m√°s veloz que en todo el resto del planeta, de acuerdo al informe de ONUDC.

¬ŅCu√°nto creci√≥ el consumo en Sudam√©rica?

Mientras en Norteam√©rica un 1,6% de la poblaci√≥n prob√≥ o usa coca√≠na en el √ļltimo a√Īo, en Sudam√©rica el porcentaje llega a 1,5%.

El promedio mundial es la cuarta parte (0,4%).

La jefa de investigaci√≥n y an√°lisis de tendencias de ONUDC y autora principal del reporte de drogas, Angela Me, le se√Īal√≥ a BBC Mundo que existen diferentes factores para explicar por qu√© el consumo de coca√≠na se dispar√≥ en Sudam√©rica.

"Adem√°s del aumento de ingresos en toda la regi√≥n, la coca√≠na ahora tiene un mercado mayor.¬†La coca√≠na sol√≠a ser una droga para gente rica, pero ahora tenemos pa√≠ses como Brasil donde la coca√≠na se usa por otros estratos de la sociedad", se√Īala la investigadora.

Otro elemento que destaca Angela Me es que ahora existen más consumidores esporádicos, que no usan cocaína regularmente.

"Es por eso que hay un incremento en la cantidad de consumidores, pero no tanto en el volumen de la coca√≠na usada", se√Īala.

En criterio del investigador y¬†ex zar antidroga de Per√ļ Ricardo Sober√≥n, el Informe Mundial sobre Drogas da cuenta de que la producci√≥n de coca y coca√≠na han sufrido un aumento como consecuencia de la aparici√≥n de¬†nuevos mercados.

"Ello ha llevado a un complejo problema de orden global", se√Īala Sober√≥n a BBC Mundo.

¬ŅPor qu√© tantos nuevos consumidores?

Uruguay encabeza la lista de los pa√≠ses sudamericanos con mayor n√ļmero de consumidores.

Su porcentaje (1,8%) supera al de Norteamérica (México, Canadá y EE.UU., 1,6%), aunque está por debajo del de Estados Unidos (2,1%).

Guillermo Garat, periodista y autor del libro "Marihuana y otras yerbas: prohibici√≥n, regulaci√≥n y uso de drogas en Uruguay", se√Īal√≥ a BBC Mundo que Uruguay es un pa√≠s que tiene una renta per capita alta en comparaci√≥n con otros pa√≠ses de Am√©rica.

"La coca√≠na es realmente muy barata (de¬†US$11 a 15 el gramo) y pr√°cticamente no ha cambiado su precio desde el a√Īo 2000", se√Īala Garat.

El investigador a√Īade que en la regi√≥n "la coca√≠na est√° disponible las 24 horas,¬†es solo un llamado de tel√©fono".

"La coca√≠na tambi√©n esta territorializada. Hay bares en todas las esferas de la sociedad donde siempre hay vendedores o 'dealers'. Es muy probable que si eres usuario de drogas tengas el tel√©fono o un amigo tenga el tel√©fono del 'dealer'", a√Īade Garat.

Angela Me se√Īala que, seg√ļn los resultados del Informe de Drogas,¬†el consumo de drogas en Uruguay ha crecido en general, no s√≥lo se trata de coca√≠na.

Al respecto de Brasil, la jefa de investigaci√≥n de ONUDC se√Īala que tambi√©n hay que considerar que en ese pa√≠s hay consumo muy alto de derivados de coca√≠na de menor calidad como el crack y otras sustancias hechas a partir de los residuos de la pasta de coca√≠na que en las calles llaman paco o bazuco.

Similar situación se repite en Argentina y Chile.

Con estas sustancias de baja calidad y bajo precio, el n√ļmero de consumidores y tambi√©n adictos crece.

En los √ļltimos dos a√Īos, pa√≠ses como Bolivia y Per√ļ redoblan esfuerzos para frenar el corredor a√©reo de tr√°fico de coca√≠na que sale de sus pa√≠ses rumbo a Brasil.

Autoridades bolivianas y peruanas llegaron a se√Īalar que hasta 20 avionetas realizaban los llamados "narcovuelos" rumbo a Brasil por d√≠a.

Las alternativas

ONUDC plantea la necesidad de generar pol√≠ticas p√ļblicas nuevas para contener este incremento de nuevos usuarios en la regi√≥n.

"Lo primero que hacer es prevenir.¬†Trabajar con familias y en las escuelas.Generar programas espec√≠ficos apuntados en la poblaci√≥n joven para prevenir el consumo de drogas", se√Īala Angela Me.

La investigadora se√Īala que ahora los pa√≠ses sudamericanos tambi√©n tendr√°n que pensar en¬†sus consumidores de drogas.

"Generar pol√≠ticas p√ļblicas con tratamientos para contener las consecuencias del uso de drogas".

Sin embargo, fueron los pa√≠ses sudamericanos precisamente los que cuestionan la poca efectividad de la comunidad internacional para cambiar las pol√≠ticas p√ļblicas sobre esta problem√°tica.

Gobiernos como¬†Bolivia, M√©xico, Uruguay y Guatemala llevaron posturas muy cr√≠ticas en la √ļltima sesi√≥n especial de la ONU sobre drogas, en abril.

Criticaron que, en su criterio, las declaraciones de Naciones Unidas no dan paso a un verdadero cambio de paradigma en la lucha contra las drogas y plantearon iniciativas distintas relacionadas a la legalización y regulación de las sustancias controladas.

 

 

 

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Mundo
Artículos Relacionados:
Medio Ambiente
Actualidad