Hacktivistas en la mira de EEUU

0
181

Estos hombres evidenciaron y difundieron información que el gobierno norteamericano pretendía mantener oculta a los ojos del mundo.

Animal político.- Apellidos como Snowden, Manning o Assange se han convertido en verdaderos dolores de cabeza para el gobierno de Estados Unidos, que ha movido cielo, mar y tierra para detenerlos, acallarlos e incluso castigarlos por revelar sus secretos .

Los llamados hacktivistas se presentan ahora como los enemigos públicos número uno de Estados Unidos por evidenciar y difundir información que el gobierno norteamericano pretendía mantener oculta a los ojos del mundo.

Los hacktivistas comulgan con la idea de que la información de los gobiernos debe ser pública, Incluso aquella que es considerada sensible. Ahora el Departamento de Justicia de Estados Unidos los busca para que cumplan condenas de más de 100 años en algunos casos.

“No quiero vivir en un mundo en donde todos te observan todo el tiempo”, dijo Jacob Appelbaum, colaborador de Wikileaks, en entrevista a Rolling Stone.

Actualmente la ira de Estados Unidos se centra en el ex técnico de la CIA, Edward Snowden, que reveló detalles sobre el programa de vigilancia que da al gobierno de ese país acceso correos electrónicos, conversaciones en la web e información de las redes sociales de sus ciudadanos.

Además de Snowden existen otros hacktivistas que son buscados por Estados Unidos o que ya son procesados por revelar sus secretos. Aquí te presentamos sus historias:

Julian Assange

El ciudadano australiano de 41 años y fundador de la organización Wikileaks se ha convertido en uno de los hombres más buscados por el gobierno de Estados Unidos por haber publicado en la web miles de cables diplomáticos y detalles “oscuros” de las guerra en Irak y Afganistán. Aunque por el momento Estados Unidos no ha reclamado formalmente la extradición del fundador de Wikileaks -que se encuentra asilado desde hace más de un año en la embajada de Ecuador en Londres tras ser acusado de delitos sexuales por Suecia- Assange teme que el ser llevado Suecia para enfrentar la justicia, sea un primer paso que el gobierno estadounidense puede utilizar para extraditarlo y condenarlo en sus tribunales. En de 2010 el diario The Washington Post publicó que Assange podría ser acusado al amparo de la Ley de Espionaje, radicada en la corte federal de Alaxandria, Virginia, por la filtración de información diplomática. Ese mismo año el Procurador General de Justicia, Eric Holder, dijo que su oficina y el Pentágono llevan a cabo una “activa investigación criminal” para determinar si podían acusar a Assange de algún delito en los Estados Unidos. Pese a que Assange se encuentra asilado y sin posibilidad de dejar la embajada ecuatoriana por el riesgo de ser detenido, Wikileaks anunció a principios de este año que su fundador se presentará a las elecciones al Senado australiano que se celebrarán el 14 de septiembre.

Bradley Manning

De 25 años de edad, podría enfrentar hasta 154 años de prisión por descargar documentos clasificados del gobierno de Estados Unidos. Él fue un analista de inteligencia para el ejército de Estados Unidos, en donde tuvo acceso a información sensible del gobierno de su país. A los 22 años buscó a Julian Assange, fundador de Wikileaks, para filtrar información de documentos de las guerras de Irak y Afganistán. Esto después de intentar contactar a los periódicos The Washington Post y The New York Times. El 5 de julio de 2010, un año después de contactar a Wikileaks, Manning fue acusado de robar información secreta y hacerla pública. Entre los datos que reveló hay grabaciones de un helicóptero Apache que mató a al menos 16 civiles y dos periodistas de Reuters en Bagdad. De acuerdo con su novio, Tyler Watkins, Manning sólo quería hacer lo correcto. A los tres años podía leer, a los cuatro sabía multiplicar y dividir. Desde joven se interesó en el sistema operativo MS-DOS y estaba obsesionado con jugar SimCity. Su pasatiempo era leer la enciclopedia y jugar con legos.

Aaron Swartz

Se suicidó en su departamento a los 26 años, en julio de 2011. Su familia señaló a la justicia estadounidense de presionarlo a cometer este acto, por los cargos que recibió al descargar millones de artículos académicos de la base de datos JSTOR. El gobierno de Estados Unidos le imputó una pena de 35 años de cárcel y el pago máximo de un millón de dólares. A los 14 años Swartz ayudó al creador de la RSS a hacer esta aplicación, la cual te suscribe a contenidos, sin necesidad de ver la página. También escribió el primer borrador de Creativ Commons, una licencia para compartir trabajo, bajo condiciones de preferencia del autor. También fue creador de Reddit, la cual supuestamente vendió entre 10 a 20 millones de dólares, a la editorial Condé Nast. En 2008 coescribió el Manifiesto de Guerrilla para el Acceso Abierto el cual llama a liberar información guardad por corporaciones. Dos años después fundó la organización Demand Progress, un grupo de presión que busca proteger los derechos civiles en internet.

Jeremy Hammond

A sus 28 años enfrenta cargos por crímenes federales, por supuestamente publicar archivos internos de una agencia de espionaje privada. Hammond detonó el equivalente a una bomba nuclear digital, en palabras de sus empleadores, contratistas para la CIA. Hammond formó parte del movimiento Anonymous, con quienes obtuvo acceso a los servidores de un contratista de la CIA. Entre la información encontraron cerca de tres millones de mensajes privados, los cuales expusieron actividades clandestinas del gobierno estadounidense, desde el monitoreo del movimiento Occupy Wall Street, hasta PETA, Wikileaks y Anonymous.

Jacob Appelbaum

Empezó como voluntario de Wikileaks. En 2010 un grupo de agentes federales lo arrestó en el aeropuerto de Newark Liberty, ahí lo interrogaron acerca de sus funciones en la organización fundada por Assange. Un año después el Departamento de Justicia de Estados Unidos pidió a Twitter un citatorio con todos los tuits de Appelbaum desde 2009, junto con los de otros colaboradores de Wikileaks. Él es parte de Tor Project, una organización que protege a activistas de los regímenes que los persiguen mediante sus movimientos en línea. Disidentes de China, Túnez y supuestamente militares de alto rango de Irán protegieron sus identidades. En su página ofrece un software que previene que cualquier persona sepa de tus hábitos de búsqueda. Le preguntaron acerca de dónde estaba Assange. Sobre su opinión acerca de las guerras de Afganistán e Irak. Luego de tres horas lo liberaron. La revista Rolling Stone publicó un artículo titulado “El hombre más peligroso en el ciberespacio: el estadounidense detrás de Wikileaks”. “No quiero vivir en un mundo en donde todos te observan todo el tiempo”, dijo en su entrevista a Rolling Stone.

Eduard Snowden

El joven estadounidense de 29 años es desde hace más de tres semanas en el hombre más buscado por el gobierno de Estados Unidos, quien ha solicitado la ayuda de diversos países para extraditar a Snowden y responda ante las autoridades por revelar detalles de los programas de vigilancia electrónica que realiza la administración del presidente Barack Obama. Snowden fue identificado por el periódico británico The Guardian como un ex asistente técnico de la CIA que actualmente trabaja para el contratista de defensa Booz Allen Hamilton que reveló la existencia del Prism, un programa que le da acceso a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) al FBI a correos electrónicos, conversaciones en la web (chats) y otras comunicaciones directamente desde los servidores de las principales compañías estadounidenses de internet. Snowden le comentó al diario que la amplitud de la vigilancia estadounidense era “horripilante”. “Podemos instalar micrófonos en máquinas. Una vez entro en la red, puedo identificar tu máquina. Hagas lo que hagas en términos de protección, nunca volverás a estar seguro”. “No quiero vivir en una sociedad que haga ese tipo de cosas. No quiero vivir en un mundo donde todo lo que hago y digo es grabado”, expresó. Actualmente no se sabe la ubicación exacta de Snowden luego de que llegara a Rusia procedente de Hong Kong, lugar donde se encontraba cuando hizo la revelación. Desde el domingo 23 de junio se supo que el ciudadano estadounidense solicitó asilo político a Ecuador, como hiciera hace ya más de un año el fundador de Wikileaks, Julian Assange.