D√≠a de la Tierra: 4 animales que desaparecieron de Am√©rica Latina en los √ļltimos 15 a√Īos
Por: BBC Mundo
Abril 2019
Fotografia: Getty Images
Fotografia: Getty Images
Fotografia: Getty Images

Hay muchas acciones del ser humano que contribuyen a que se extingan los animales.

Esa ave ex√≥tica que tienes encerrada en una peque√Īa jaula o el poco inter√©s en el calentamiento global est√°n contribuyendo a la desaparici√≥n de especies en el planeta.

Desde 1992, la Organizaci√≥n de Naciones Unidas (ONU) declar√≥ el 22 de abril como d√≠a internacional de la Madre Tierra y este a√Īo est√° enfocado en la preservaci√≥n de las especies que son afectadas por el impacto ambiental que genera el ser humano en la Tierra.

Distintas organizaciones internacionales han expresado que reforzarán sus programas para proteger a los ejemplares que están en peligro de extinción.

Sin embargo, para algunos animales ya es demasiado tarde y las futuras generaciones solo podrán conocerlos a través de fotografías.

Estos son cuatro animales que vivían en América Latina y que desaparecieron a causa del ser humano.

El guacamayo azul

S√≠, esa ave azul que aparec√≠a en la pel√≠cula animada "R√≠o" se extingui√≥ en su h√°bitat natural en el a√Īo 2000, 11 a√Īos antes de que se estrenara el filme cuyo tema central era alertar sobre el peligro de extinci√≥n de esta guacamaya.

Esta especie end√©mica de Brasil se extingui√≥ en su forma salvaje a causa de la deforestaci√≥n en su entorno y la cacer√≠a masiva para ser comerciadas como aves ex√≥ticas por su peculiar belleza, seg√ļn revel√≥ en un estudio la organizaci√≥n Bird Life en septiembre de 2018.

El reporte dice que aunque la especie est√° extinta en la naturaleza, existen entre 60 y 80 guacamayos azules que sobreviven en cautiverio.

La tortuga gigante de Pinta

El √ļltimo ejemplar de esta especie viv√≠a en las islas Gal√°pagos, en Ecuador, se le conoc√≠a como el Solitario George y falleci√≥ el 24 de junio de 2012 por desgaste de su propia edad, m√°s de 100 a√Īos.

La población de esta especie de tortuga disminuyó hasta llegar a su extinción a causa de la desmedida cacería para comer su carne y comerciar su caparazón.

Durante la época de los piratas y bucaneros del siglo XVIII, se descubrió que las tortugas podían sobrevivir en la bodega de un barco por muchos meses, sin comida o agua.

Los navegantes, especialmente balleneros que frecuentaban las aguas de Galápagos en el siglo XIX, empezaron a extraer grandes cantidades de tortugas vivas y almacenarlas en el fondo de sus barcos como una fuente de carne fresca durante sus largos viajes, informó Linda J. Cayot, miembro de la organización Galapagos Conservancy, dedicada a preservar la vida del Solitario George.

El sapo dorado

Este tipo de anfibio fue víctima del calentamiento global. Para su reproducción se requería cierto nivel de humedad, pero los cambios climáticos en su hábitat alteraron el ecosistema y no se reprodujeron nunca más.

Habitaban en las charcas del bosque nuboso Monteverde en Costa Rica. Estas charcas se secaron debido a un cambio drástico en la temperatura de la zona que evitó que se formara la neblina que las protegía, de acuerdo con el Centro Científico Tropical (CCT) de Costa Rica.

La √ļltima vez que se vio este anfibio fue en 1989. En 2008, el CCT hizo una expedici√≥n a los bosques para buscar alg√ļn sobreviviente y declar√≥ que no hallaron ning√ļn ejemplar, por lo que ya se declara extinto.

La foca monja del Caribe

Este mamífero marino que solía nadar por las corrientes del Golfo de México fue declarado extinto en 2008.

La Administraci√≥n Nacional Atmosf√©rica Oce√°nica (NOAA por sus siglas en ingl√©s) se√Īal√≥ que su desaparici√≥n se debi√≥ a causas humanas.

Esta especie de foca era cazada por la industria pesquera para obtener su piel y grasa y comerciar con ellas.

En este día de la Madre Tierra bajo el lema "Protejamos nuestras especies", la ONU busca sensibilizar sobre el riesgo que corre la biodiversidad y cómo se ve afectada principalmente por las actividades depredadoras de los seres humanos.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Mundo
Artículos Relacionados:
Crimen & Drogas
Actualidad