Ecuador inaugura el mayor refugio de tiburones del planeta
Por: EFE / ABC
Marzo 2016
Fotografia: Wikifaunia

Ecuador ha inaugurado esta semana un refugio marino de tiburones en la reserva oceánica del archipiélago de Galápagos, entre las islas Darwin y Wolf, un lugar que alberga a la mayor masa de escualos del planeta.

La declaración del área especial pretende, sobre todo, proteger a la poblaciones de tiburones martillo, una especie en peligro de extinción, según el Ministerio de Ambiente.

Entre las islas Darwin y Wolf también está el último arrecife de coral de la reserva marina de Galápagos, cuenta con la mayor concentración de escualos conocida del mundo e incluye la única migración de tiburones ballena en estado de gestación.

La organización National Geographic apoyará, junto a otros organismos e instituciones el desarrollo de un plan de gestión que integrará a la conservación, el turismo y la pesca sostenible, que pretende convertirse en «un modelo para el mundo», según el Ministerio.

Miguel Bosé, en la puesta de largo

Sobre la nueva división de las zonas de Galápagos se informó hoy en una ceremonia encabezada por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y en la que participaron los españoles Enric Sala, científico de National Geographic, y el cantautor Miguel Bosé.

Sala dijo que Darwin y Wolf son «la joya de la corona», pues «estudios científicos muestran que esas dos pequeñas islas albergan la biomasa de tiburones más alta del planeta».

Bosé comentó que la creación del santuario en Galápagos es una «muy buena noticia», un «acto solidario con la humanidad y los océanos» y un «ejemplo de gente consciente y comprometida», entre las que mencionó a Correa.

El gobernante ecuatoriano destacó la voluntad política de su Gobierno para la declaración del refugio de tiburones, que se basó en una «conciencia ambiental» y «responsabilidad para con la humanidad entera, para con la historia, para con el futuro».

Las Islas Galápagos fueron declaradas en 1978 Patrimonio de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Mundo
Artículos Relacionados:
Crimen & Drogas