El impacto del huracán María en Puerto Rico
Por: The New York Times
Septiembre 2017
Fotografia: The New York Times

La luz del amanecer del jueves expuso la destrucción creada por el huracán María en Puerto Rico: hogares destrozados, balcones derrumbados, árboles arrancados desde las raíces y el agua inundaba las calles. Desde 1932, no llegaba un huracán a la isla.

El miércoles, la tormenta dejó sin electricidad a la mayoría del territorio puertorriqueño, además, las alertas de inundaciones están activadas y los meteorólogos afirman que se producirán intensas lluvias hasta el viernes. En algunos lugares las precipitaciones podrían llegar hasta los 89 centímetros.

Puerto Rico enfrenta numerosos problemas mientras comienza a salir de la emergencia de la tormenta: el peso de la extensa deuda y la crisis por la bancarrota; un proceso de recuperación iniciado después del huracán Irma, que causó la muerte de tres personas y dejó a cerca del 70 por ciento de los hogares sin energía eléctrica y las presiones de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés) y otros grupos que ya están saturados ante la gran cantidad de tormentas recientes.

"Irma nos perdonó pero María nos destruyó", dijo Edwin Serrano, un trabajador de la construcción en San Juan.

María entró por el lado sureste de Puerto Rico el miércoles con categoría 4 por lo que desarrolló vientos de 250 kilómetros por hora pero posteriormente perdió intensidad. El jueves volvió a fortalecerse y continuó su furioso trayecto hacia el norte, generando lluvias torrenciales y fuertes vientos en República Dominicana.

Las autoridades advierten que podría causar marejadas peligrosas en Bahamas y las Islas Turcas y Caicos, que ya fueron afectadas por el huracán Irma.

La mayoría de las predicciones indican que María se desviará hacia el norte y no tocará la parte continental de Estados Unidos. Pero los funcionarios advierten que las costas ubicadas al este del territorio estadounidense todavía no están fuera del rango de la tormenta, esas áreas podrían sentir sus efectos este fin de semana con lluvias fuertes y peligrosos vendavales.

Lo último:

  • La cifra de muertos se ha elevado a 15 personas hasta el momento en la pequeña isla caribeña de Dominica, según el primer ministro Roosevelt Skerrit. Dos personas también murieron en la isla caribeña francesa de Guadalupe, señalaron las autoridades.
  • Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico, dijo a CNN la noche del miércoles que los funcionarios solo sabían de un deceso en la isla peroprecisóque todavía no se pueden comunicar con la parte sureste, que fue la primera en ser golpeada y la que recibió el impacto más fuerte.
  • El presidente Donald Trump dijo el jueves que visitará Puerto Rico, pero no ofreció detalles sobre cuándo se realizaría el viaje.
  • En las Islas Vírgenes de Estados Unidos, el gobernador Kenneth E. Mapp anunció un toque de queda de 24 horas para las cuatro islas hasta nuevo aviso. En Puerto Rico, el gobernador Rosselló declaró un toque de queda entre las seis de la tarde y las seis de la mañana que estará vigente hasta el sábado.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Mundo
Artículos Relacionados:
Crimen & Drogas