Honduras: lucha de activista asesinada logró frenar una presa hidroeléctrica
Por: VICE News
Julio 2017
Fotografia: Getty Images

La activista hondureña Berta Cáceres fue asesinada el 2 de marzo de 2016 por haberse opuesto a la construcción de una presa hidroeléctrica en Agua Zarca, al noroeste de Honduras.

Sin embargo, su lucha rindió frutos. La prensa local dio a conocer el martes que dicho proyecto fue cancelado de manera oficial.

A través de un comunicado, la corporación Desarrollo Energéticos Sociedad Anónima (DESA) señaló que la suspensión de la construcción de la planta contribuirá a la reducción de conflictos en la zona del Río Gualcarque, también conocido como Río Blanco, al occidente de Honduras.

De esta forma se le pone fin a una lucha que ocasionó la muerte de varios indígenas y líderes del pueblo Lenca para quienes el río no solamente representa un recurso natural sino el lugar donde fluyen sus espíritus.

El Banco Holandés de Desarrollo y el Fondo Finlandés para la Cooperación Industrial retiraron definitivamente los fondos para la hidroeléctrica.

La líder ambientalista Berta Cáceres luchó junto con el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) para detener la construcción debido a que afectaba al patrimonio cultural, económico y al medio ambiente.

De acuerdo con el diario 'El Libertador', la familia de Cáceres señaló que la decisión representa un triunfo para la activista, pero también para el pueblo Lenca. De hecho, una de las hijas de la ambientalista ya había advertido a DESA que harían lo posible por detener el proyecto.

Dado la lucha que emprendió Berta Cáceres, el pueblo de Lenca le ha llamado "Guardiana de los Ríos".

De acuerdo con el reporte de Global Witness, 'Defender la Tierra: asesinatos globales de defensores de la tierra y el medio ambiente', Honduras es uno de los países más peligrosos para defender los recursos naturales. En 2016 fueron asesinadas 14 personas, y precisamente las industrias relacionadas a estos crímenes son las represas hidroeléctricas.

Sobre el caso de Cáceres, el reporte de la organización acusó que el Estado hondureño nunca consultó al pueblo de Lenca para el proyecto.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Mundo
Artículos Relacionados:
Crimen & Drogas