"Un poder de miles de bombas": Hurac√°n Irma
Por: BBC Mundo
Septiembre 2017
Fotografia: NOAA

Cuando en 1969 los estadounidenses Herbert Saffir y Robert Simpson crearon la escala que lleva sus apellidos para medir la fuerza de los huracanes, llegaron a una conclusión: no tenía sentido ir más allá de la categoría 5.

Para los creadores de ese sistema de medición, cuando un ciclón llega a ese nivel, con vientos sostenidos superiores a los 250 kilómetros por hora, es tanta su potencia destructiva que no haría mucha diferencia si la fuerza de los vientos fuera mayor.

Los efectos del hurac√°n Irma en las islas del Caribe durante los dos √ļltimos d√≠as han servido para constatar el inmenso poder devastador de un cicl√≥n tropical de m√°xima categor√≠a.

Pero el extraordinario potencial destructivo de Irma no est√° dado solo por su n√ļmero en la escala Saffir-Simpson, sino tambi√©n por los r√©cords y las cifras que este fen√≥meno natural ya ha impuesto a la historia de la meteorolog√≠a.

Aquí te presentamos cinco de ellos.

1. Potencia de vientos m√°ximos muy poco usual

Seg√ļn los datos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, la intensidad de los vientos m√°ximos sostenidos de Irma alcanz√≥ los 298 kil√≥metros por hora.

Son los mayores registrados en el Atlántico (al este del golfo de México y al norte del mar Caribe) desde 1980, cuando pasó el huracán Allen.

Seg√ļn el meteor√≥logo Philip Klotzbach, de la Universidad Estatal de Colorado, EE.UU., es una intensidad mayor que la suma de los seis huracanes y tormentas tropicales previos de esta temporada, incluido Harvey.

Pero sus vientos no solo han sido muy potentes, sino que se han mantenido así por mucho tiempo, algo que no es del todo usual en los huracanes.

2. Vientos sostenidos de categoría 5 por más de dos días

Irma ha mantenido vientos superiores a los 290 kilómetros por hora durante casi dos días.

Seg√ļn el meteor√≥logo Eric Blake, del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, muy pocos huracanes, desde que se tiene registro, hab√≠an mantenido esta potencia de vientos por tanto tiempo.

 

El récord anterior pertenecía también al huracán Allen, que los mantuvo alrededor de 18 horas, antes de comenzar a debilitarse.

Con anterioridad, el huracán Iván, tuvo en 2004 vientos superiores a los 270 kilómetros por hora durante un día y medio.

Allen, que atravesó las islas del caribe, la Península del Yucatán y el sur de Texas, dejó un saldo de 269 muertos y pérdidas materiales por un monto de 1.200 millones de dólares.

3. Presión atmosférica más baja

Este miércoles se registró en el ojo de Irma una de las presiones atmosféricas jamás registrada en el centro de un huracán en el Atlántico.

 

Una sonda lanzada desde un avión de reconocimiento detectó una presión central de 914 hectopascal.

En los huracanes, mientras más baja es la presión del centro, más intensa es la fuerza de los vientos.

El récord, hasta ahora, le pertenecía al ciclón Gloria, originado en 1985, que tuvo una presión mínima de 919 hectopascal.

Pero el centro u ojo de Irma no solo impuso un récord de presión, sino también, de una inusual temperatura.

4. Centro relativamente"caliente"

Los huracanes "se alimentan" del calor de los océanos, específicamente de una capa de mar donde se acumulan las radiaciones solares, denominada termoclina.

Pero una vez que utilizan esa energía, la temperatura suele descender en su centro.

Un vuelo de reconocimiento este miércoles detectó una temperatura en el ojo de Irma cercana a los 22 grados Celsius.

El meteorólogo Michael Ventrice, especialista de la cadena estadounidense de predicción del clima The Weather Channel, opinó que es "la más cálida" que ha visto en su carrera, lo que en su opinión, se podría traducir en un fortalecimiento del huracán.

O al menos, en que no saldrá tan debilitado después de impactar las islas del Caribe.

Los ciclones generalmente pierden intensidad al tocar tierra o cruzar cadenas monta√Īosas, ya que el aire se enfr√≠a y no cuentan con la termoclina del mar para generar m√°s energ√≠a.

5. Poder de miles de bombas

El experto en huracanes Kerry Emanuel, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, EE.UU., calculó que Irma tiene una potencia destructiva de unos 7 billones de Watts, alrededor de la mitad de la energía generada por todas las bombas utilizadas durante la Segunda Guerra Mundial.

Es, seg√ļn Klotzbach, la mayor energ√≠a cicl√≥nica acumulada que genera un hurac√°n en el mes de agosto desde 2004.

La cifra equivale, de acuerdo con el especialista, a la suma de la que produjeron los 14 ciclones y tormentas tropicales de la temporada de 2013 en el Atl√°ntico.

Es el poder con el que ahora azota a Puerto Rico y con el que se dirige a Bahamas, La Espa√Īola, Cuba y Florida.

Seg√ļn los meteor√≥logos, no se espera que su categor√≠a descienda de 4 en la escala Saffir-Simpson antes de tocar suelo continental.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Mundo
Artículos Relacionados:
Crimen & Drogas
Actualidad