Belaunde afirma que se pagó a Conare y que exvocal lo extorsionó
Por: Erbol
Septiembre 2015
Fotografia: ABI

En su declaración ante fiscales bolivianos, Martín Belaunde Lossio afirmó que su abogado entregó dinero para que la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) lo beneficie con un fallo. Asimismo, denunció que fue extorsionado por el exvocal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Ramiro López.

Belaunde ingresó a Bolivia en diciembre de 2014, denunciando persecución política en su país, donde pesaba sobre él un orden de detención preventiva por cargos de corrupción.

Pidió refugió, pero la Conare se lo rechazó en una primera instancia. Según su declaración, fue en ese momento en que su abogado, Jorge Valda, le habló sobre la posibilidad de pagar para que la Conare, en una segunda instancia, le otorgue el refugio.

"Después de obtener el rechazo de primera instancia apelamos a la segunda instancia (...) me comentó mi abogado que conocidos de él y a través de abogados y funcionarios de CONARE le habrían pedido dinero para que la solicitud de refugio sea aprobada, al final la resolución salió en contra pero mi abogado comentó que sí entregó una cantidad importante", dijo Belaunde, según el registro de su declaración al que tuvo acceso ERBOL..

Indagado sobre si hubo pagos para funcionarios de Migración, el peruano ratificó: "Yo no he ordenado ningún pago a funcionarios de migraciones, sólo mencioné que hubo pago por parte del Dr. Valda a un funcionario de CONARE en la segunda instancia".

En su declaración para obtener un juicio abreviado, Jorge Valda aseveró que hubo pagos para tres miembros de la Conare: Elba Terceros, del Ministerio de Gobierno; el exviceministro de Justicia, Gabriel Machicado; y su sucesor Diego Jiménez.

Valda aseveró que entregó 50 mil dólares al abogado Ricardo Salazar, quien se comunicó con él diciendo que Terceros podía dar su voto a cambio de ese monto.

En cuanto a Machicao, Valda sostuvo que mediante el abogado Adolfo "Fito" Luna Orozco, se contactó el entonces Viceministro y se pagó 50  mil dólares a la esposa del mismo.

Sobre Jiménez, Valda narró que el mismo Belaunde se reunió con él y le había entregado 50 mil dólares. Agregó que incluso el peruano lo llamaba por su nombre de pila: Diego.

Belaunde en su declaración indicó que no es cierto que Valda le haya pedido dinero para los pagos mediante Salazar y Luna. Señaló también que no conoce el nombre de ningún miembro de la Conare.

No obstante, cuando se preguntó al peruano "¿Cuánto le pidió el abogado Valda para los funcionarios de la Conare?" Éste respondió "que no recuerda cuánto, pero presume que incluido honorarios serían unos 50 mil dólares".

Ramiro López

"He podido reconocer a fojas 1776 (del cuaderno fiscal) a la persona de Ramiro López que fue la persona que me extorsionó", dijo Belaunde al terminar su declaración.

López y su colega Ricardo Chumacero, ambos exvocales del TDJ, están procesados por supuestamente haber recibido dinero de Belaunde para favorecerlo en un fallo, lo cual se hizo efectivo. Tanto López como Chumacero renunciaron a sus cargos para ser investigados y ahora están detención domiciliaria.

Belaunde relató que su hermana le envió 120 mil dólares y que ese dinero era para pagarle a López.

"El dinero fue depositado por mi hermana, transferido por el Banco Scotia Bank de Lima a Desaguadero, recogiéndolo el Sr. Yuliano Arista (Curaca Blanco) a pedido mío; y el destino fue pagarle al vocal Ramiro López", sostuvo.

Valda aseguró, en su confesión, que López requirió un soborno de 100 mil dólares. El empresario, según su abogado, entregó primero 40 mil dólares y un auto BMW como prueba de que haría el resto del pago.

El exvocal López negó que haya recibido dinero del peruano. "Se ratifica plenamente que el señor Valda no ha entregado un solo centavo ni dádivas ni beneficio del suscrito vocal", dijo.

Respecto a la declaración de Belaunde, el abogado defensor de López, Ricardo Maldonado, restó credibilidad a la misma porque se trata del testimonio de una persona que está detenida en Perú.

Ese jurista acotó que con la sentencia constitucional 541/2015 -que supuestamente exime de culpa a López de prevaricato-  y con el hecho que la Fiscalía no haya pedido encarcelar a su cliente, se demuestra que el exvocal no tiene responsabilidad en este caso.

Su fuga

"Ante las extorsiones de que fui víctima en Bolivia y ante la inminente partida a Perú vía extradición y por la presión, decidí retirarme de Bolivia y buscar otro país; el día 21 de tomé contacto con el Doctor Vidovick (colaborador de Valda en Santa Cruz) y me dijo que iba  a sacarme de la casa y llevarme a la frontera de Brasil", justificó Belaunde.

El empresario relató que la noche que salió de su arresto domiciliario apareció en la vivienda Rodrigo Quispe, quien le presentó a nombre de Vidovick y le mostró su carnet de agente de inteligencia boliviano.

Aseguró que esta persona fue la única que lo ayudó y que incluso sus custodios no sabían que iba a fugarse. Viajó por la ruta a Coroico -siguió su relato- y llegó hasta Magdalena, donde Quispe le pidió 35 mil dólares, pero él sólo tenía 1.100.

Agregó que Quispe desapreció y sólo lo volvió a ver cuando apareció la Policía.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Mundo
Artículos Relacionados:
Crimen & Drogas
Medio Ambiente
Actualidad