Hwasong-15: el nuevo misil norcoreano capaz de alcanzar a "todo Estados Unidos"
Por: BBC Mundo
Noviembre 2017
Fotografia: Reuters

La noticia elevó la tensión más todavía.

Corea del Norte aseguró el miércoles que el nuevo misil balístico que probó en la madrugada del mismo día contenía una ojiva capaz de reingresar a la atmósfera terrestre.

Este alegato no ha sido comprobado y los expertos arrojan dudas sobre la capacidad del país para operar esa tecnología.

Horas antes, el gobierno de Kim Jong-un había asegurado en un comunicado que el misil es capaz de alcanzar "todo el territorio continental" de Estados Unidos.

Los expertos concuerdan en que Washington DC podría estar dentro de su alcance, aunque Pyongyang todavía debe demostrar que ha alcanzado su objetivo de miniaturizar una ojiva nuclear.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, calificó el lanzamiento del cohete como "impecable" y un "gran avance". Fue la primera prueba de Pyongyang en más de dos meses, después de una serie de lanzamientos este año.

El misil intercontinental, llamado Hwasong-15, alcanzó una altura y un tiempo de vuelo mayor a los utilizados en otras pruebas llevadas a cabo por Corea del Norte.

De acuerdo con un comunicado difundido por la televisión norcoreana, con el nuevo misil, el país había cumplido "la gran causa histórica de completar la fuerza nuclear estatal".

Según Pyongyang, se trata del "cohete balístico intercontinental más poderoso que ha alcanzado la etapa de finalización".

"¡No sucederá!"

Pocos minutos después del anuncio del lanzamiento, el presidente Donald Trump escribió en Twitter que Corea del Norte aseguró que se encontraba en las etapas finales de desarrollo de un arma nuclear capaz de llegar "a partes" de Estados Unidos, pero que eso "¡No sucederá!".

La Casa Blanca dijo luego que impondrá nuevas sanciones sobre Pyongyang.

En una conversación entre Trump y el presidente chino, Xi Jinping, este dijo que el "objetivo inquebrantable (de Pekín) es mantener la paz y la estabilidad en el noreste de Asia y desnuclearizar la península de Corea", según reportó la agencia estatal china Xinhua.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas anunció también una reunión el miércoles para discutir nuevas sanciones.

Mientras, Corea del Sur respondió lanzando uno de sus misiles balísticos en un simulacro.

Pyongyang ha asegurado en otras ocasiones que sus proyectiles pueden golpear a Estados Unidos, pero es la primera vez que afirma que pueden llegar a todo el territorio continental.

No obstante, en el comunicado afirmó que "como una potencia nuclear responsable y un Estado amante de la paz", "haría todos los esfuerzos posibles para servir al noble propósito de defender la paz y la estabilidad del mundo".

Pero ¿qué se sabe del nuevo misil?

Hwasong-15

Según explicó en su cuenta de Twitter el especialista en armamento norcoreano Scott LaFoy, Pyongyang cambia el número de los misiles cuando realizan cambios significativos en su estructura física.

Y, de acuerdo con el comunicado norcoreano, el Hwasong-15 es un cohete capaz de transportar una "ojiva pesada supergrande" que "tiene muchas más ventajas en sus especificaciones tácticas y tecnológicas" que el Hwasong-14, que se probó el 4 de julio pasado.

En ese entonces, Pyongyang aseguró que se trataba de un misil de largo alcance que podría llegar a "cualquier parte del mundo".

Pero EE.UU. aseguró que en realidad se trató de un misil de rango intermedio y que Kim Jong-un todavía no contaba todavía con tecnología suficiente para aislar y montar una ojiva nuclear en el mismo.

El propio secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, ratificó sin embargo que el cohete de este miércoles "voló más alto que cualquier otro" de los lanzados por Corea del Norte y agregó que ese país está construyendo "misiles balísticos que amenazan a cualquier parte del mundo".

Aunque Estados Unidos, Corea del Sur y Japón no han confirmado, de momento, que se trate de un nuevo misil, como asegura Corea del Norte.

Hasta ahora, los datos técnicos que se conocen del misil son:

  • Se trató de un misil balístico intercontinental.
  • Fue lanzado, al parecer, desde una plataforma móvil y en una trayectoria elevada (que solo busca ganar la máxima altura posible).
  • Se mantuvo en el aire por 53 minutos, el mayor tiempo en el aire hasta ahora de los misiles probados por Pyongyang.
  • Según Pyongyang, voló a una altitud de 4.475 kilómetros, la más alta que alcanza hasta ahora un misil norcoreano (más de 10 veces más la altura a la que orbita la Estación Espacial Internacional).
  • La altura descrita por Corea del Norte es cercana a las estimaciones hechas por el ejército de Corea del Sur.
  • Hizo un recorrido de 970 kilómetros antes de caer en el mar de Japón, aunque no sobrevoló esta nación como en ocasiones anteriores.
  • En una trayectoria normal, habría tenido un alcance de 13.000 kilómetros, lo suficiente para llegar a Washington, la costa oeste de Estados Unidos, Europa o Australia, según cálculos de David Wright, un experto en misiles de la Unión de Científicos Preocupados.

¿Llegaría a Estados Unidos?

Una de las grandes interrogantes es el tipo de combustible y motor de propulsión que utilizaría este misil para poder llegar a territorio continental estadounidense.

Ankit Panda, editor jefe de The Diplomat, y especialista en Corea del Norte informó en su Twitter que Pyongyang recientemente probó un nuevo motor de combustible sólido y un motor de combustible líquido no especificado.

Wright, por su parte, indicó que, al parecer, el misil lanzado el miércoles contenía una ojiva simulada muy ligera, lo que podría significar que aún no puede transportar por esa distancia una carga nuclear, que es mucho más pesada.

Pero el profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) Vipin Narang le dijo a la BBC que el peso de una ojiva nuclear no debería reducir significativamente el alcance del cohete y que, en cualquier caso, no hay duda de que la tecnología norcoreana está progresando rápidamente.

"Han ampliado su alcance hasta el punto que es difícil argumentar de forma creíble que Corea del Norte no podría alcanzar la costa este de EE.UU.", agregó.

Por su parte, la propia Pyongyang afirmó que el Hwasong-15 podría llegar a la parte continental de estados Unidos con una "ojiva pesada súper grande".

Y aunque todavía tiene que demostrar que puede montar con éxito una ojiva nuclear miniaturizada en un cohete que pueda resistir el lanzamiento a grandes distancias, dado el ritmo de sus avances la posibilidad parece cada ve más cercana.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Artículos Relacionados:
Crimen & Drogas
Medio Ambiente
Actualidad