Las incógnitas del anuncio armamentístico de Putin
Por: El País
Marzo 2018
Fotografia: Reuters

El anuncio del presidente Vlad√≠mir Putin de que Rusia dispone de un arsenal nuclear "invencible" ha sido acogido con inquietud y escepticismo. Los especialistas estadounidenses consideran que se trata de una proclama de tintes electoralistas, pero que agita negativamente el pulso nuclear. En Mosc√ļ, el jefe del centro de seguridad internacional del Instituto de Relaciones Econ√≥micas e Internacionales de la Academia de Ciencias de Rusia, Alex√©i Arb√°tov, se√Īal√≥ a EL PA√ćS que de los cinco tipos de armas que Putin mencion√≥ el jueves "unas existen y otras est√°n en distintas fases de elaboraci√≥n" y todas ellas van dirigidas a "superar la defensa antimisiles" promovida por Washington.

"Putin fanfarronea. La mayor√≠a de los sistemas presentados est√°n en una fase temprana de desarrollo y habr√° que ver si llegan a ser desplegados alg√ļn d√≠a", afirm√≥ a este peri√≥dico el experto de la Asociaci√≥n de Control de Armas Kingston Reif. "Esto no quiere decir que no tengamos que hacer caso a lo que dice. Ahora mismo se ha entablado una competici√≥n global tecnol√≥gica en el campo de las armas nucleares y Rusia la quiere encabezar. Si Mosc√ļ despliega cualquiera de estas armas, exacerbar√° la escalada y aumentar√° la presi√≥n sobre la estabilidad estrat√©gica", a√Īadi√≥ Reif. "Esto es pura arrogancia electoral, una nueva dosis del ruido de sables nuclear. Pero el peligro es la percepci√≥n, o incluso la realidad, de que el umbral de Mosc√ļ para el uso de armas nucleares se haya rebajado", se√Īal√≥ Evelyn Farkas, del Centro Scowcroft para Estrategia y Seguridad, del think tank Atlantic Council.

Guerra rel√°mpago

El experto ruso Arb√°tov explic√≥ que la enumeraci√≥n de armas efectuada por Putin constituye una "respuesta al nuevo programa nuclear" de Donald Trump. "Lo que Putin mostr√≥ son las nuevas elaboraciones t√©cnicas, que tal vez cambien algo, pero no est√° claro por el momento c√≥mo influir√°n en el equilibrio estrat√©gico. Por lo que se ve, no cambiar√°n nada radicalmente, simplemente se a√Īadir√°n a lo que ya existe", afirm√≥ este especialista, coincidiendo con la opini√≥n de Barry Pavel, el director del Centro Scowcroft para Estrategia y Seguridad: "Todo esto har√° parecer a Putin como un tipo con m√ļsculo nuclear, pero no cambia en esencia el esquema de la disuasi√≥n entre EE UU y Rusia".

En su análisis, Arbátov destacó que en el conjunto enumerado por el presidente ruso hay un elemento "exótico" que constituye un "misterio", en referencia a los misiles de crucero con una "instalación energética nuclear". "No entiendo para qué se necesitan", afirmó Arbátov. Rusia ya tiene los misiles balísticos Bulavá en submarinos y los complejos de misiles Tópol y Yars con base terrestre. "Estos misiles existen y son suficiente", afirmó Arbátov. En cuanto al sistema de misiles intercontinentales Sarmat, su antecesor, el Voivoda, elaborado en época soviética, ya podía volar sobre el Polo Sur y el Polo Norte, y por lo tanto este hecho no supone "nada nuevo", precisó el experto.

El desarrollo de sistemas con velocidad hipers√≥nica es la respuesta rusa a los experimentos norteamericanos del Promt Global Strike (PGS, en sus siglas en ingl√©s), dise√Īado para la guerra rel√°mpago. En lo que se refiere al "supertorpedo", el misil estrat√©gico submarino que seg√ļn Putin tiene una velocidad superior a los m√°s veloces submarinos y buques, Arb√°tov dijo que, salvando las distancias, puede compararse a la bomba a la que el dirigente sovi√©tico Nikita Jruschov llam√≥ k√ļskino mat. "Aquella bomba nunca se incorpor√≥ al potencial militar de la URSS porque no hab√≠a avi√≥n que pudiera llevarla. Algo as√≠ puede suceder con los supertorpedos. ¬ŅPara qu√© los queremos, si ya tenemos misiles bal√≠sticos?", explic√≥.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Mundo
Artículos Relacionados:
Crimen & Drogas
Medio Ambiente