Fidel Castro, mago del mercadeo político
Por: Alberto Barrera Tyszka / The New York Times
Diciembre 2016
Fotografia: cubaencuentro.com

Fidel Castro fue un publicista fuera de serie, un mago del marketing pol√≠tico. ¬ŅC√≥mo es posible que, despu√©s casi seis d√©cadas imponiendo de cualquier manera y a cualquier precio su control sobre un pa√≠s, todav√≠a a la hora de su muerte haya quien lo pondere como un l√≠der democr√°tico? Ah√≠ est√° su mayor talento, el legado m√°s importante que le deja a la historia: se puede ser un tirano despiadado y, sin embargo, pasar a la posteridad como un revolucionario.

Su vida es un ejemplo de c√≥mo la mezcla adecuada de carisma y cinismo puede lograr que un feroz dictador parezca un l√≠der pol√©mico. El √©xito m√°s contundente de la revoluci√≥n cubana es la campa√Īa publicitaria de Fidel. Destruy√≥ todo con tal de salvarse, de salvar su propia marca.

En su biograf√≠a del Che, Jon Lee Anderson relata una an√©cdota que presenta a Fidel en genio y figura. Es 1957, el desembarco del Granma result√≥ un fracaso y la guerrilla de la Sierra Maestra no llega a 20 combatientes. Sin embargo, Castro acepta una entrevista con un reportero de The New York Times. Herbert Matthews llega al campamento y ya Fidel ha preparado una astucia para hacerle creer que tiene varias brigadas de rebeldes en diferentes lugares de las monta√Īas, que son un ej√©rcito grande cuyo √ļnico destino posible es la toma del poder.

El periodista, actuando de buena fe, apunt√≥ todo y multiplic√≥ las fuerzas de Castro en las p√°ginas de su peri√≥dico, en la inocencia de sus lectores, en la mirada que todo el planeta ten√≠a sobre la isla. Desde muy temprano, Fidel entendi√≥ que el enga√Īo medi√°tico era un arma determinante en cualquier batalla.

El contexto de la Guerra Fría le ofreció un clima perfecto para convertirse en el centro de una batalla simbólica. Fidel también supo aprovechar la tensión mundial para acrecentar su poder y distribuir su carisma como cualquier agencia de producción publicitaria. El bloqueo estadounidense fue una tragedia para Cuba y una bendición para Fidel. El mejor regalo que pudo hacerle el imperio: convertirlo en su gran enemigo. Le ofrecieron un escenario ideal para construir una épica moderna, asociada a las ideas libertarias. Así, Fidel pudo desarrollar su mito personal en todo el mundo mientras, dentro de su isla privada, consolidaba su poder autoritario, imponía la censura y la represión a cualquier disidencia, llegando incluso a perseguir y encarcelar a homosexuales y poetas.

La figura de Fidel no se puede separar del hechizo que tuvo y que todav√≠a tiene la palabra revoluci√≥n en nuestro continente. Es un hechizo que, por supuesto, tambi√©n est√° ligado a las condiciones de la mayor√≠a de nuestra poblaci√≥n. Tiene que ver con la tragedia de la pobreza, de la desigualdad, de la violencia, de la impunidad... Fidel termin√≥ convirtiendo la esperanza de los pobres en su negocio privado. Y fue un negocio muy rentable. Manejado con la eficacia de un capitalista imp√ļdico. Despu√©s de estrujar hasta el cansancio a sus financistas -la Uni√≥n Sovi√©tica, la Venezuela de Ch√°vez- la Revoluci√≥n Cubana no tuvo ning√ļn reparo en diluir la ideolog√≠a y volver a voltearse hacia su enemigo. Despu√©s de casi 60 a√Īos, el balance de la historia no resulta muy gratificante: regresar a una dictadura pero con un pa√≠s destruido, una nacionalidad muy dividida. Es un ejercicio que benefici√≥ fundamentalmente a una sola familia. Con 85 a√Īos, Ra√ļl Castro ha decidido que lo m√°s saludable es entregar el poder en el 2018.

Eliseo Alberto, fabuloso escritor cubano, hijo del genial poeta Eliseo Diego, escribi√≥ un¬†libro imprescindible: "Informe contra mi mismo". Entre las muchas cr√≥nicas que ofrece, hay una que me resulta entra√Īable. Un hombre ha logrado escapar de Cuba y trata de sostener su dignidad ante el asedio de la cl√°sica prensa europea, siempre dispuesta a perdonar cualquier exceso de los gobiernos "revolucionarios". El periodista progresista lo acosa y le reclama los supuestos √©xitos de la revoluci√≥n: la salud p√ļblica y la educaci√≥n ¬ŅQu√© puede decir sobre eso? ¬ŅAcaso no es cierto? El cubano duda un segundo y, luego, responde: s√≠. Puede ser. Pero en la vida uno no siempre est√° enfermo o estudiando.

Fidel Castro vivi√≥ mucho y, para hacerlo, redujo de muy distintas maneras la vida de muchos cubanos. Utiliz√≥ a su pa√≠s, a su gente, para crear una marca comercial exitosa. Tanto que logr√≥ convertir a sus v√≠ctimas en aliados, en fieles devotos. Su historia debe ser estudiada as√≠ como se estudia la historia de la Coca Cola, por ejemplo. Forma parte de la enciclopedia de los signos comerciales. Esa fue su mayor eficacia. Su verdadera victoria tiene que ver √ļnicamente con su permanencia en el poder.

Y en esa historia hay mas violencia en contra de los otros, m√°s manipulaci√≥n, que hero√≠smo. Su biograf√≠a podr√≠a ser un manual. El espect√°culo Castro: ¬Ņc√≥mo ser un tirano y, a√ļn as√≠, lograr que los papas te visiten y los Rolling Stone canten en tu casa?

 

Alberto Barrera Tyszka es escritor y guionista de televisión. Es coautor de la biografía "Chávez sin uniforme". Su más reciente novela es "Patria o muerte", obra ganadora del premio Tusquets de Novela 2015.

 

 

 

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