Las redes y su rol
Por: Cayo Salinas
Marzo 2016

Desde que en el año 1971 se enviará el primer e-mail entre dos ordenadores que se hallaban situados uno al lado del otro, la tecnología de la comunicación ha evolucionado al punto que hoy es impensable el desenvolvimiento del ser humano sin el uso de los instrumentos que ha desarrollado. Han sido las redes sociales genéricas las que con mayor fuerza han alcanzado un protagonismo central en el quehacer diario (Facebook, Instagram y Twitter) desplazando a las llamadas redes sociales profesionales y las temáticas. Por tanto, es imposible que dentro la dinámica que se impone en círculos profesionales, empresariales, comunicacionales, educativos, recreación, publicidad y un largo etcétera, etcétera, etcétera, esté ausente el uso de  Facebook, Twitter o Whatsapp, que son los que han servido para cambiar los paradigmas de la comunicación.

Bajo esa mirada, han sido las redes sociales por Internet las que han marcado una nueva manera de enfocar la corriente de opinión, además de servir de plataforma para la expresión de ideas. Una clara, útil y revolucionaria forma de democratizar la transmisión de pensamientos, diría.  Ahora bien, probablemente el presidente no comparta este criterio. Para él, "la mala información difundida en ellas puede tumbar gobiernos", en alusión al comportamiento de la sociedad civil en las redes sociales en todo el proceso pre electoral del referéndum por la reforma a la Constitución. "¿Cómo por una cuestión de envidia, de intereses de carácter sectorial o intereses ajenos a los intereses de Bolivia, se pueda hacer mentiras, calumnias, para dañar a Bolivia? Porque no hacen daño a Evo sino a Bolivia", cuestionó el jefe de Estado.

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Opinion
Corresponsales
El hambre no importa 
Por: Martín Caparrós / The New York Times
La morgue itinerante 
Por: Jorge Zepeda Patterson / El País
Elecciones en Brasil: el autoritario vs. el preso vs. el místico 
Por: Vanessa Barbara / The New York Times
Cuando el periodismo se vuelve mitología 
Por: Jorge Carrión / The New York Times