Homenaje a Charbonnier
Edición "Datos 175"
Por: Carlos Rodriguez San Mart铆n
Febrero 2015

En la anterior edici贸n dat0s present贸 a sus lectores el recorrido de 15 a帽os de la revista con una colecci贸n de todas las tapas publicadas en el transcurso de todos estos a帽os. Como sucede con las grandes revistas, dat0s gira en torno a los sucesos m谩s impactantes que sucedieron en el pa铆s y en el mundo con marcadas excepciones, a lo largo de todo este tiempo. Sin tener idea del ataque contra el semanario franc茅s Charlie Hebdo el pasado 7 de enero, varios medios mostraron las controvertidas tapas del semanario que a la larga originaron la cobarde reacci贸n de los radicales musulmanes matando a la plana mayor del 聽semanario.

Haciendo un paralelo con la funci贸n de la prensa, en todos estos a帽os, en los que dat0s se dedic贸 a la investigaci贸n, soportamos una serie de ataques muchos realizados por nuestros聽 propios colegas (sin justificativo aparente) y de otros grupos de poder pol铆ticos y econ贸micos. Todos se parecen mucho aunque dicen defender el derecho a la libertad de expresi贸n. El ataque es la salida en el que se refugian quienes vulneran ese derecho; estos con las armas, los otros con el dinero y hay los que se escoden tambi茅n con la palabra y la permisibilidad.

Despu茅s de la Segunda Guerra Mundial, en EEUU se utilizaba como medida del grado de la libertad de expresi贸n que circulara una revista nazi. La conocida frase: "No estoy de acuerdo con lo que dice pero 聽defiendo su derecho a decirlo". Personalmente, me siento m谩s identificado con esa forma de resiliencia que tiene el humor cuando lucha por causas nobles. Fueron incontables veces desde 1999 cuando apareci贸 el primer n煤mero de la revista hasta nuestra 煤ltima edici贸n de enero de 2015, que nos ganamos ataques no con armas pero apuntando casi siempre lo que uno m谩s quiere: la familia. Por eso el editor de Charlie

Hebdo, Stephane Charbonnier dec铆a "no tengo hijos ni esposa. No tengo un carro ni tengo cr茅dito. Puede sonar pomposo pero prefi ero morir de pie que vivir de rodillas". Hasta la tarde del 7 de enero en el que dos fundamentalistas isl谩micos lo mataron junto a la plana mayor del semanario.

El papel de los medios es el compromiso con la verdad y para que esta llegue a modo de contenido en forma de humor debe pasar varios fi ltros. En un reportaje a Julian Assange a la pregunta sobre la construcci贸n de la subjetividad, Assange respondi贸: "... son generalmente los comediantes los que crean sentido, porque el poder puede presionar a algunos periodistas. Pero los comediantes tienen una excusa para romper con esto, porque ellos pueden decir 'fue s贸lo una broma'.

En los peri贸dicos es generalmente el caricaturista quien tiene realmente permitido meterse en la esencia 聽del tema". Es cierto porque聽 la denuncia escrita adquiere otro peso. Albert Camus dec铆a que "hay una ambici贸n que deber铆an tener todos los escritores, ser testigos y gritar cada vez que se pueda y en la medida de nuestro talento por quienes se hallan en servidumbre".

Ser铆a largo recorriendo聽 enmarcar en 174 publicaciones las que provocaron reacci贸n o que derivaron en persecuci贸n, represalias y/o amenazas, vulnerando el derecho a la libertad de prensa. Pero en el caso del ataque contra Charlie Hebdo no es la libertad de prensa sino la de expresi贸n la que fue atacada. Charlie Hebdo no hac铆a periodismo pero la libertad de expresi贸n trasciende en mucho al periodismo.

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