A Evo le duele la ausencia de los magistrados del TCP

0
104

El presidente Evo Morales afirmó que le “duele” que cuatro de los siete magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) opten por un viaje a China y dejen sin quórum a la entidad. La ministra de Justicia, Virginia Velasco,  pedirá un informe sobre las razones de su partida.

“No es posible que una buena cantidad de los miembros del Tribunal Constitucional se vayan por dos semanas, un mes, habiendo tanta responsabilidad. No sé si tienen (un sentido de) ubicación. Lamento mucho, duele mucho que dejen vacíos”, declaró el Primer Mandatario.
Los magistrados Ruddy Flores, Neldy Andrade, Efrén Choque y Mirtha Camacho se ausentaron al país asiático para un curso sobre Administración Pública, que dura un mes, junto a otras 16 personas. Uno de sus colegas, Oswaldo Valencia, dijo que el TCP no puede emitir resoluciones de sala plena por falta de quórum desde el 16 de noviembre hasta el 14 de diciembre, tiempo del curso. 
Tras las críticas, el magistrado Efrén Choque retornará al país para revertir la falta de quórum.
“Quisiera que las nuevas generaciones que están en las facultades de Derecho -con (ayuda de) los docentes, decanos- comiencen a plantear cómo dignificar  la abogacía, la justicia”, apuntó.
Por su parte, la Ministra de Justicia pedirá un informe detallado sobre los motivos del viaje. “Vamos a exigir, con un informe, (y digan) qué productos van a traer desde China y por qué es que los magistrados están abandonando su trabajo”, señaló Velasco. 
Además, la Comisión de Justicia Plural del Senado pidió  un informe  y la Comisión de Justicia Plural, el Ministerio Público y Defensa de Diputados anunció una investigación del viaje.  
Procesos

El constitucionalista William Bascopé dijo que se podría  procesar a los magistrados viajeros. “Hay un incumplimiento de deberes y si ellos han viajado mediante una resolución interna dentro del TCP, ahí tenemos resoluciones contrarias a las leyes y la Constitución. Entonces creo que esto es mucho más grave, inclusive, del caso en que se juzgó de manera injusta a los magistrados Cusi, Velásquez y Chánez”.

El TCP dio  viáticos a los 4 magistrados
Viáticos  El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) proporcionó viáticos a los cuatro magistrados que viajaron por un mes a China y entregó ese beneficio también a algunos funcionarios de mayor antigüedad, según reportó la agencia ANF.
Cumbre  El viceministro de Régimen Interior, Marcelo Elío, consideró que será factible analizar el siguiente año la realización de la Cumbre de Justicia y dijo que los problemas que atraviesa la justicia deben ser resueltos mediante un cambio estructural y nuevas leyes.