Abren las puertas a ayuda de EEUU contra el narco

0
191

Bolivia está dispuesta a recibir de nuevo cooperación de Estados Unidos(EEUU) en materia de lucha contra el narcotráfico, según dijo elviceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.

“Bolivia acepta la cooperación internacional de cualquier país que quiera sumarse, pero respetando nuestra soberanía. Si a futuro se recomponen (las relaciones), creo que es saludable. Saludo el acercamiento entre el encargado de negocios de EEUU y el presidente Evo Morales”, explicó la autoridad. 

Explicó que “no es novedad” que continúe llegando cooperación de ese país a territorio nacional, mediante los recursos que invierten organismos internacionales y recordó que existen buenas experiencias en coordinación de acciones. 

Sostuvo también que es importante instalar mesas de trabajo entre Bolivia y EEUU para analizar cuáles serán los ámbitos en los que pueda existir cooperación. Sin embargo, ratificó que debe primar el respeto al Estado.  

“Esperemos que se de esa situación y seguramente los Estados Unidos dirá en esta u otra área quiero cooperar’. Va a primar el tema de nuestra soberanía y aceptamos la cooperación de quienes quieren sumarsea esta cruzada contra las drogas”, agregó Cáceres. 

En noviembre de 2008 el presidente Evo Morales decidió suspender “indefinidamente” las operaciones del Departamento Antidroga de Estados Unidos (DEA). “Tenemos la obligación de defender la soberanía del pueblo boliviano”, dijo en ese entonces. 

Mientras que en mayo de 2013 decidió la expulsión de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés), cerrando casi todo tipo de cooperación de estadounidense en Bolivia.

 

EtiquetasBoliviaDroga