Activan protestas y ofrecen una alternativa de unidad

0
255
mesa, tuto, doria medina
Foto: Erbol


“Expresamos nuestro compromiso, en estos días aciagos, de construir una alternativa de esperanza y unidad, para ofrecerle a Bolivia un horizonte democrático plural, alejado del autoritarismo y la corrupción.  La defensa de la democracia comienza por el voto NULO el próximo domingo 3 de diciembre”.

De esa forma se pronunciaron ayer los expresidentes Carlos D. Mesa, Jorge Tuto Quiroga, el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas  y los líderes Samuel Doria Medina y Rubén Costas, quienes emitieron el comunicado  “Defenderemos la Democracia”.

El martes, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)  resolvió habilitar  la reelección indefinida del presidente Evo Morales, pese al resultado del 21F. El TCP declaró la “aplicación preferente”  de la Convención de DDHH sobre la Constitución.

Los líderes  -en el comunicado-  sostienen que  el TCP  dio “un golpe al Estado de Derecho”.

Agregan que   ese organismo “establece la inaplicabilidad de cuatro artículos de la Constitución para avalar la reelección indefinida de Evo Morales”,  y   desconoce la soberanía popular, “depositaria de la legitimidad democrática, que burla el voto mayoritario de dos referendos: el de aprobación de la Constitución de 2009 y el de rechazo a la modificación del artículo 168 de la CPE de 2016”.

Los líderes  dicen  que “de una manera vergonzosa el TCP avala el supuesto ‘Derecho Preferente’ de Morales, apelando al artículo 23 de la Convención Interamericana de DDHH, cuyo objetivo es precisamente el contrario, proteger a los ciudadanos de los abusos cometidos por los poderosos”.

También afirman que Bolivia, en los últimos 35  años,  construyó  “un incalculable patrimonio democrático, del que la Constitución de 2009 es una parte esencial”, y que ese patrimonio  fue “destruido por los miembros del TCP” y “especialmente por el Presidente y su Gobierno, que instruyeron este nefasto fallo”.

“Evo Morales deshonra la palabra solemne que dio de cumplir la Carta Magna cuando la promulgó, y abre las compuertas para que Bolivia vaya en la ruta totalitaria en la que ya está la sufrida República de Venezuela”, se lee en el comunicado.