Aprueban cinco etapas para debate sobre el Pacto Fiscal

0
271

El Consejo Nacional de Autonomías, en su segunda sesión, aprobó ayer las cinco etapas para el debate sobre el Pacto Fiscal, así como el reglamento interno para la discusión, según informó al término del encuentro el ministro de Autonomías, Hugo Siles.

La primera etapa, según lo explicado, es preparatoria y tiene que ver con la instalación del Consejo Nacional de Autonomías. La segunda trata de la socialización de la propuesta técnica metodológica. La tercera prioriza la agenda que se proyectará en la discusión sobre el Pacto Fiscal. La cuarta realizará un análisis de la administración y la mejora del gasto y la inversión entre todos los involucrados.

“La quinta etapa tiene que ver con el análisis de las fuentes de los recursos para desarrollar un debate y una conciliación y se analizará la realidad sobre la asignación de competencias y fuentes de recursos”, refrendó Siles.

Dijo que también se aprobó el reglamento interno del Consejo, documento de 27 artículos en los cuales se especifica el funcionamiento del debate. “El uso de la palabra, la toma de decisión, es un reglamento administrativo”, dijo.

El Ministro agregó también que la tercera sesión se realizará después de que la Asamblea Legislativa apruebe las modificaciones a la Ley Marco de Autonomías, que incluirán al Ministro de Economía y al Vicepresidente como miembros de esa instancia, además de aumentar la periodicidad de las reuniones.

En la ocasión participaron 19 de los 24 miembros del Consejo de Autonomías. Los dos grandes ausentes fueron los gobernadores de Santa Cruz y Beni, Ruth Lozada y Carmelo Lenz, aunque en este último caso Lenz dijo que no asistió por tener congeladas las cuentas de su departamento, pero para Siles sólo fue “falta de voluntad política”.

Tampoco estuvieron representantes de la Gobernación chuquisaqueña en virtud a que coordinan las actividades de la efemérides departamental.