Arranca juicio a Goni en EEUU con la selección del jurado
Por: Los Tiempos
Marzo 2018
Más artículos

El juicio civil contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y el exministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, por abusos y violaciones a los derechos humanos, arrancó hoy en los tribunales de Fort Lauderdale de Florida de Estados Unidos (EEUU).

El proceso civil los acusa de planificar matanzas extrajudiciales, haciendo referencia a las m√°s de 60 personas que perdieron la vida y m√°s de un centenar que quedaron heridas en la llamada Guerra del Gas, en octubre de 2003.

El juicio, que inici√≥ cerca de las 9:10, seg√ļn el periodista¬†Marcelo Paredes,¬†arranc√≥ con la selecci√≥n de personas que conformar√°n el jurado que decidir√°n si S√°nchez de Lozada y S√°nchez Berza√≠n son responsables de las muertes y deben pagar indemnizaciones a los demandantes.

A m√°s de 10 a√Īos de formalizada la denuncia por ocho familiares de las v√≠ctimas, el juez federal de Estados Unidos, James Cohn, rechaz√≥ el √ļltimo recurso interpuesto por los acusados y dispuso el inicio del juicio desde hoy, que tendr√° una duraci√≥n de al menos dos semanas.

El abogado de las víctimas, Rogelio Mayta, citado en ABI, explicó que el juicio solo implica un resarcimiento económico y no la entrega de las exautoridades al país. La extradición fue rechazada en cuatro oportunidades por tribunales estadounidenses.

Tanto el dos veces presidente de Bolivia (1993-1997 y 2002-2003), como quien fue su jefe de campa√Īa, ministro de la Presidencia y finalmente ministro de Defensa, residen en Estados Unidos desde que S√°nchez de Lozada renunci√≥ en octubre de 2003.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Política
Artículos Relacionados:
Especiales