CAMC recibió siete contratos del Estado
Por: Erbol
Febrero 2016
Fotografia: Erbol

La empresa china CAMC, cuya Gerente Comercial es la madre del hijo de Evo Morales, Gabriela Zapata, se adjudicó siete proyectos millonarios del Gobierno por 556 millones de dólares, según datos proporcionados por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

CAMC se adjudicó parte del proyecto del Ingenio Azucarero de San Buenaventura, la planta de producción de sales de Potasio en Uyuni, la construcción de un tramo de la vía férrea Montero-Bulo Bulo, la compra de perforadoras petroleras, y tres contratos con la Empresa Misicuni: por sistemas de comunicación para energía eléctrica, un vertedero e instrumentos de medición.

La noche del miércoles, el periodista Carlos Valverde presentó un certificado de nacimiento original de un niño nacido en julio de 2007, cuyo padre es Juan Evo Morales Ayma y su madre es Gabriela Geraldine Zapara Montaño. También aparecieron impresiones de partidas de nacimiento, en las cuales se observa que Morales inscribió a este niño con el número de carnet 2763595, el mismo con el que se registró para ser candidato.

En la edición de un matutino cruceño, del 31 de enero de este año, se publicó una separata sobre la empresa china CAMC Engineering. En este texto se señala que Gabriela Zapata es Gerente Comercial de esta empresa que está encargada de varios proyectos estatales.

Con estas evidencias, Valverde denunció que el Primer Mandatario incurrió en tráfico de influencias. El abogado del diputado Rafael Quispe, Eduardo León, aseveró que estos indicios "dan lugar a establecer y dar la probabilidad jurídica" que Morales incurrió en los delitos de uso indebido de influencias, conducta antieconómica y beneficios en razón del cargo, todos ellos dispuestos en la Ley Marcelo Quiroga.

Quintana aseguró que no hubo tráfico de influencias. Argumentó que Zapata trabaja desde 2013 en CAMC y algunos de los contratos se firmaron antes de ese año, además sostuvo que el Presidente no tuvo influencia en la designación de Gabriela en ese cargo, porque no tiene relación con ella desde 2007, y agregó que uno de los contratos que recibió está empresa fue roto. En enero, el Ministerio de Obras Públicas rescindió el contrato con CAMC para la construcción de la vía férrea Warnes-Bulo Bulo, por incumplimiento.

El diputado Quispe anunció que iniciará procesos contra Morales por los supuestos delitos que habría cometido. León afirmó que corresponde un juicio de responsabilidades contra el Primer Mandatario. El abogado acotó que Gabriela Zapata, por su parte, debería ser investigada por el delito de enriquecimiento de particulares con afectación al Estado.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Rubén
Esto tiene que INVESTIGARSE, pues si es cierto, EVO a infringido la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, y otras leyes y normas. Y debido a que nuestro sistema judicial ESTA CORROMPIDO, debe recurrirse a tribunales IMPARCIALES PERO EXTERNOS. Ruben
hace 2 años    
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Política
Artículos Relacionados:
Especiales
Personajes