Caso Zapata: Gobierno acusa a mandos medios

0
262
Foto: Los Tiempos

La expareja de Evo Morales, Gabriela Zapata, está encarcelada de manera preventiva porque supuestamente usó para beneficio personal la oficina gubernamental que era de la Primera Dama de la Nación. Para el Gobierno, la jefa de esa unidad estatal, Cristina Choque, es la responsable de permitir que Zapata use esos ambientes, mientras que los opositores apuntan la responsabilidad al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y piden su renuncia.

La Unidad de Gestión Social se creó en 2004 para dar apoyo a la Primera Dama de la Nación, bajo la responsabilidad del Ministerio de la Presidencia.

Según el vicepresidente Álvaro García Linera, Zapata ingresó varias veces a la Unidad de Gestión Social, tuvo reuniones con empresarios privados en sus ambientes e incluso utilizó una vagoneta de esta dependencia.

El Ministerio de la Presidencia elaboró un informe en que se advierten estas supuestas irregularidades y el Gobierno denunció a Zapata, Choque y otro funcionario de la Unidad de Gestión Social.

Cristina Choque, directora de esta unidad que supuestamente facilitó los bienes a Zapata, fue aprehendida este lunes. El Vicepresidente señaló que el otro funcionario implicado transfirió dinero a la cuenta de Gabriela.

La diputada por Unidad Demócrata (UD), Jimena Costa, señaló que “Quintana por vergüenza debería renunciar, porque no se entera de lo que pasa dentro de su propio ministerio”.

Su colega del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, manifestó que Quintana “tiene la obligación de renunciar” porque permitió las relaciones entre Zapata y la oficina relacionada a la Primera Dama.

Costa agregó que no sólo Quintana debería dejar su cargo, sino también los ministros del área de seguridad porque supuestamente no pudieron alertar al Presidente de lo que ocurría en las oficinas de Gestión Social.

Piérola, por su parte, señaló que Evo Morales debería dimitir por ética, para someterse a una investigación.

Desde el oficialismo también piden explicaciones. El diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Javier Quispe Poma, dijo que el Ministro de la Presidencia “tiene que explicar” y justificar el uso de esta oficina. Asimismo, el dirigente de los cocaleros de Cochabamba, Leonardo Loza, agregó que Quintana debe salir esclarecer este tema si una de las dependencias bajo su responsabilidad está involucrada.

El periodismo preguntó a García Linera si Quintana debe ser investigado, pero la autoridad respondió en general que se investigará a los funcionarios que sea necesario.