Chacón solicita que quiten su nombre de libro BoliviaLeaks
Por: Página Siete
Julio 2016

La  concejala de La Paz y exministra de Defensa, María Cecilia Chacón, demandó ayer a las autoridades del  Gobierno que quiten su nombre de un anexo del libro BoliviaLeaks, en el que figura como "informante" de la Embajada de Estados Unidos.

"Si algo de dignidad queda todavía en las altas esferas, lo que corresponde es retirar mi nombre de esa lista y pedirme disculpas públicas", escribió  la exfuncionaria de Gobierno en un comunicado público en su blog.

La abogada y politóloga fue jefa de gabinete del Ministerio de Agua en 2006 y ocupó el mismo cargo entre 2008 y 2011 en el Viceministerio de Relaciones Económicas y Comercio Exterior.

El 6 de abril de 2011 fue posesionada como Ministra de Defensa, la primera vez que una mujer ocupó dicho cargo. Sin embargo, el 26 de septiembre del mismo año ella presentó su renuncia en repudio a la represión a los indígenas del TIPNIS ordenada por el Gobierno en Chaparina. Retomó la política de la mano de la agrupación SOL.bo y ahora es concejala de ese frente.

El nombre de Cecilia Chacón figura en los anexos del libro BoliviaLeaks presentado hace un par de semanas por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y el Vicepresidente, Álvaro García Linera.

"La inclusión de mi nombre en una lista de informantes y la forma en que se hace es una canallada de las más cobardes y miserables; un golpe bajo conmigo y posiblemente con otras personas", afirmó en su blog.

La concejala explicó que existen dos cables de Wikileaks en los que  la Embajada de EEUU reporta de dos reuniones oficiales que tuvo con funcionarios de la institución en su calidad de  Directora de Relaciones Multilaterales. "Estas reuniones  se hicieron no en un cafecito ni a medianoche, sino a plena luz del día, en reparticiones de la Cancillería y en presencia de otros funcionarios del Estado", recordó.

Chacón cuestionó el hecho de que hay otros cables en los que se menciona a otras personas, pero que no fueron señaladas como "informantes", término que ella entiende como " espía, un infiltrado o un traidor". "Cuando uno acusa a alguien de informante o protegido de la Embajada Americana tiene que ir hasta el fondo e iniciar todas las acciones que correspondan. Lo contrario es negligencia y hasta complicidad", protestó.

Polémico texto

  • Protegidos El libro BoliviaLeaks fue presentado en la Vicepresidencia con la presencia de altas autoridades gubernamentales. En el texto hay una lista de "protegidos de la Embajada Americana", entre los que está el expresidente de la CNE, Óscar Hassenteufel; Ana Lucía Reis, exalcaldesa de Cobija por el MAS; Roger Pinto, exsenador; Rufo Calle y Hugo Vega, dirigentes campesinos.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Política
Artículos Relacionados:
Especiales
Personajes