Cocaleros analizan otras vías para reelegir a Evo
Por: Los Tiempos
Septiembre 2016
Fotografia: ABI

El XIII Congreso de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba inició ayer con el planteamiento general de los dirigentes y sus bases de buscar "mecanismos legales" para modificar la Constitución Política de Estado y garantizar la candidatura de Evo Morales rumbo a las elecciones de 2019.

"Ese es el principal objetivo desde acá: mantener a nuestro presidente Evo Morales no sólo como presidente del Estado, sino como presidente de las seis federaciones", dijo el vicepresidente del sector, Leonardo Loza. En tanto, los más de dos mil cocaleros acreditados corearon "Evo, Evo presidente para siempre" antes de dar paso al discurso de líder cocalero.

El encuentro que se realiza en el coliseo de Lauca Ñ, en Shinahota, concluirá mañana con la lectura de las conclusiones de las ocho comisiones de trabajo, pero también con la ratificación de Morales como principal ejecutivo de las Coordinadora y del nuevo vicepresidente que reemplazaría a Leonardo Loza, quien ejerció el cargo a lo largo de dos años.

"Hermanas y hermanos, estoy seguro (que) muchas organizaciones departamentales o nacionales están esperando este congreso de las seis federaciones. Debemos sacar un lineamiento político no sólo para el trópico ni para Cochabamba, sino debemos sacar un lineamiento político pensando en el año 2019 desde el trópico de Cochabamba a la cabeza del presidente Evo Morales", dijo Loza.

Criticó que algunos opositores "objetan, no quieren que el Presidente, el año 2019 sea candidato, pero para nosotros de manera sindical, de manera orgánica, de manera social agotaremos caminos, mecanismo constitucionales legales para que nuestro hermano Evo, 2019 sea nuestro candidato para continuar este proceso".

A pesar de que el No ganó en el referendo constitucional del pasado 21 de febrero, los productores de coca insisten en buscar otro mecanismo que permita habitar a Morales como candidato presidencial. En una primera instancia, señalaron que iniciaría con la recolección de firmas para impulsar la Iniciativa Legislativa Ciudadana la cual plantearía la reforma constitucional del artículo 168 de la Constitución Política del Estado.

Loza señaló que las comisiones Orgánica y Política son las que analizarán este tema.

 

INCLUYEN DOS COMISIONES: DE  HISTORIA Y ARCHIVOS Y SOCIAL

A sugerencia del presidente Evo Morales, el Congreso de la Coordinadora de las Seis Federaciones este año incluyó las comisiones de: Historia y Archivos y la social. Las otras seis son: orgánica, política, coca y agropecuaria, económica, madre tierra y territorio, y control social.

El vicepresidente de la Coordinadora, Leonardo Loza, indicó que uno de los temas importantes que se tratará en el XIII Congreso del sector es el respeto a la hoja de coca considerando que un porcentaje de los productores (5 por ciento, según dijo) no cumpliría con este mandato. Recordó que existen sanciones para los que cultivan por demás la coca y para los que reinciden en esta acción provocando una mala imagen para el conjunto del sector.

A esto se suma analizar el proyecto de ley de la hoja de coca que podría ingresar esta gestión a la Asamblea Legislativa para su análisis y posterior aprobación.

La vicepresidenta de la Coordinadora, Margarita Terán, dijo que serán tres días de trabajo en distintas comisiones y los participantes tendrán un arduo trabajo en los distintos temas que se abordarán.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Política
Artículos Relacionados:
Especiales
Personajes