Denuncias de corrupción golpean y dejan en el limbo a dos alcaldías
Por: P√°gina Siete
Diciembre 2018
Más artículos
Fotografia: Daniel James/ Los Tiempos

Las denuncias de corrupción contra los alcaldes de Cochabamba,  José María Leyes, y de Oruro, Edgar  Bazán, golpearon y dejaron en el limbo  la administración de los dos municipios, aseguraron concejales. Para hoy se tiene previsto  elegir nuevas autoridades  en diferentes sesiones.

Leyes guarda detenci√≥n preventiva en la c√°rcel de San Antonio por el caso Mochilas II (por el Mochilas I fue beneficiado con una acci√≥n de libertad). El burgomaestre ¬†se dio modos para trabajar desde el penal, ya que deleg√≥ tareas a su secretario general, √ďscar Mercado.


"Es totalmente humillante para Cochabamba está situación, es inviable", dijo la concejala Rocío Molina a Página Siete, quien destapó el caso Mochilas I.

La autoridad dijo  que la Ley 482 de Gobiernos Autónomos Municipales establece que una autoridad edil, alcalde o concejal, no puede gobernar desde la cárcel.   "En el marco de la Constitución (Política del Estado)  se establece que en ausencia de una autoridad, se debe elegir a un suplente", sostuvo.

En el primer caso se acusa a Leyes de la compra de 93.000 mochilas chinas con sobreprecio; en el segundo, se observa la adquisición de 91.000 mochilas con la misma presunta irregularidad.

En mayo de 2018, mientras Leyes era a√ļn investigado, Karen Su√°rez fue elegida como alcaldesa interina. Pero ahora ¬†el cargo nuevamente qued√≥ ac√©falo.

"Es una crisis de la cual se puede salir si es que hay se√Īales de certidumbre y estabilidad en el Concejo, que la silla edil no sea un pasanaku. Cochabamba necesita se√Īales de transparencia y de lucha anticorrupci√≥n. Leyes vulnera las normas otorgando suprapoderes a un secretario, cuando la ley no se lo permite", sostuvo Molina.

El concejal del MAS Sergio Rodríguez  identificó dos elementos que debilitan  a la Alcaldía cochabambina desde las denuncias de corrupción: que Leyes gobierne desde la cárcel y que delegue funciones a quien no le corresponde.

"El alcalde (Leyes)  está entorpeciendo su situación porque está cometiendo nuevos delitos al gobernar tras las rejas. No puede delegar sus 29 funciones a un secretario", dijo Rodríguez.

Ayer se realizó una sesión de Concejo para debatir la situación de la Alcaldía, pero después de un largo debate de tres horas se decidió que hoy, a las 18:00, se  definirá la elección de  un alcalde interino.

La situación de Oruro

Bazán renunció el lunes a su cargo  como alcalde de Oruro. En su carta de dimisión denunció que su  suplente, Hilaria Cejas, y  un grupo de concejales impedían que retorne a su puesto, pese a que en septiembre se  terminó el alejamiento temporal determinado por la justicia después que fue acusado de corrupción.

"Una vez que design√≥ a la se√Īora Cejas como suplente, hubo varios intentos de desestabilizar a la Alcald√≠a. En una oportunidad intentaron, con un informe, que Baz√°n retornara, pero eso no correspond√≠a", explic√≥ a P√°gina Siete ¬†el presidente del Concejo, Henry Rojas.

El exalcalde fue enviado a la c√°rcel en mayo de este a√Īo acusado ¬†por ¬†la adquisici√≥n irregular de m√°s de 40.000 mochilas chinas, cuando las mismas deb√≠an ser compradas de la industria nacional. "La detenci√≥n de Baz√°n ha afectado. Se ha tratado de darle continuidad al trabajo con Cejas. Ahora nos preocupa esta renuncia porque generar√° ¬†incertidumbre en el cambio de autoridades", dijo.

El Concejo orure√Īo ¬†se reunir√° esta semana para elegir a ¬†un nuevo alcalde. Seg√ļn Rojas, hay una posibilidad que Cejas asuma el cargo.

Los procesos contra los alcaldes

  • Cochabamba El caso Mochilas I ¬†se comenz√≥ a investigar ¬†por la ¬†denuncia de la concejala Roc√≠o Molina, del MAS. La pesquisa del Mochilas II se ¬†inici√≥ por la ¬†denuncia del viceministro de Transparencia, Diego Jim√©nez. Seg√ļn Molina, sobre Leyes ¬† pesan otros nueve casos de corrupci√≥n que tambi√©n ser√°n investigados. Entre ellos ¬†mencion√≥ la compra de veh√≠culos para la Polic√≠a y ropa deportiva para estudiantes.
  • Oruro La adquisici√≥n de las mochilas chinas produjo, seg√ļn las investigaciones, un da√Īo econ√≥mico de dos millones de bolivianos. La exautoridad ¬†fue imputada por los delitos de incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado, seg√ļn la Fiscal√≠a.
  • Otro caso El alcalde de Uyuni, Patricio Vito Mendoza, fue aprehendido ayer luego de ¬†ser denunciado por la presunta venta de terrenos p√ļblicos del municipio a particulares. El lunes el viceministro de Transparencia, Diego Jim√©nez, presentar√° la denuncia.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Política
Artículos Relacionados:
Especiales
Personajes
Gobierno