EEUU investiga por narcotráfico al círculo de Evo
Por: EFE
Septiembre 2015
Más artículos
Fotografia: Reuters

Estados Unidos supuestamente investiga a personas cercanas al presidente de Bolivia, Evo Morales, a las que acusa de narcotr√°fico, seg√ļn dice un informante de la Agencia Antidrogas de EEUU (DEA) en un documento judicial al que tuvo acceso Efe.

Entre los investigados se encuentran el piloto del avi√≥n oficial de Morales, Walter √Ālvarez Agramonte, y dos personas muy cercanas al vicepresidente boliviano, √Ālvaro Garc√≠a Linera: su padre, Ra√ļl Garc√≠a, y su amigo Faustino Gim√©nez, ciudadano argentino que trabaja para el Gobierno en Miner√≠a, seg√ļn el documento judicial.

La información sobre esta "operación en curso" la difundió Carlos Toro, informante de la DEA entre 1986 y 2015, que interpuso el 8 de septiembre una demanda contra el Gobierno de EEUU, al que reclama 5 millones de dólares para que reconozca su papel en diferentes investigaciones, como la que su abogado llama "el caso Bolivia".

La lista de investigados, siempre seg√ļn el informante de la DEA, se completa con Yidua Katty Orosco Torres, tambi√©n conocida como Katy Alcoreza, una antigua polic√≠a nacional que ahora, como agente de los servicios de inteligencia y espionaje, dice, se dedica supuestamente a proteger a Morales y a un fiscal, cuyo nombre no se cita en la denuncia.

A preguntas de Efe, un portavoz de la DEA declinó comentar esta demanda y la supuesta investigación de la Agencia Antidrogas.

Seg√ļn la denuncia, el informante jug√≥ un papel "esencial" al recabar para la DEA la informaci√≥n necesaria para acusar de narcotr√°fico a personas del c√≠rculo cercano a Morales, antiguo sindicalista cocalero que, en 2008, expuls√≥ del pa√≠s a la DEA y al embajador de EEUU, Philip Goldberg.

En el momento de su expulsión, Morales acusó a la DEA y a Goldberg de ser parte de una conspiración contra su Gobierno, denuncia que Washington rechazó tajantemente y replicó echando al embajador boliviano Gustavo Guzmán.

Desde la expulsión mutua de embajadores, las relaciones entre ambas naciones están a nivel de encargados de negocios.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Política
Artículos Relacionados:
Especiales
Personajes