El Tribunal Electoral inhabilita al 38% de los candidatos inscritos

0
281
TSE

Los partidos y alianzas políticas inscribieron a 2.648 candidatos y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) depuró a 1.646 postulantes, lo que representa que un 37,8% están inhabilitados. Las organizaciones más afectadas son el Frente Para la Victoria (FVP) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), quien sufrieron una radical depuración. El Movimiento Al Socialismo (MAS) solo tiene que sustituir a seis candidatos.

El TSE publicó ayer la lista de los postulantes que siguen en carrera con miras a las elecciones del 20 de octubre. El 19 de julio las nueve organizaciones habían inscrito a 2.648 candidatos, tanto para la Presidencia, Vicepresidencia, diputaciones y senadurías. El ente electoral, de esa cifra, inhabilitó a 1.002 postulantes, lo que significa que por ahora están en carrera 1.646. Los partidos tienen hasta el 5 de septiembre para sustituir a los postulantes que fueron inhabilitados tras la revisión del ente electoral. La mayoría no cumplió los requisitos establecidos por norma.

Según un comunicado del ente electoral, la habilitación de las candidaturas se dio después de una revisión de 11 requisitos exigidos para la habilitación de postulaciones. Además, se tomó en cuenta el cumplimiento de los criterios de paridad y alternancia de género en las nóminas.

Los dos partidos más afectados son el FPV y PDC. El primero ahora solo tiene 27 candidaturas, tomando en cuenta que presentó 314 postulaciones. Eso significa que el TSE inhabilitó a 287 candidatos de este frente. Mientras que el PDC, que no tiene un candidato a Presidente por la renuncia de Jaime Paz Zamora, tiene solamente a 42 personas habilitadas. Esta organización había presentado a 264 candidatos.

El candidato presidencial por FPV, Israel Rodríguez, expresó su sorpresa por la cantidad de postulantes inhabilitados y anunció que pedirá una aclaración al ente electoral para verificar si los candidatos no cumplieron los requisitos básicos.

“Nos sorprende esa cantidad de candidatos inhabilitados. Se había cumplido con las observaciones, pero ahora veremos qué hacer. Tenemos tiempo para reemplazar, pero seguro que será ahora una tarea más complicada”, remarcó Rodríguez.

El FPV tenía a 293 postulaciones observadas y solo subsanó seis candidaturas. La mayoría de estas personas no presentó documentación actualizada.

“Es una cifra alarmante, la verdad. Tenemos muchos inhabilitados y veremos cómo subsanar esta dificultad. Lo importante es garantizar la paridad y equidad de género en las listas, algo que volveremos a trabajar”, destacó Jaime Ayllón, candidato a diputado por el PDC.

Los afectados

El Partido de Acción Nacional Democrático de Bolivia (Panbol) es la tercera fuerza política que más sufrió inhabilitaciones. Tiene 181 suspendidos y en carrera están 117 candidatos. Su candidata a la Presidencia, Ruth Nina, sufrió un accidente de tránsito en la doble vía La Paz-Oruro y ahora está hospitalizada. Su acompañante de fórmula, Leopoldo Chui, fue habilitado, a pesar de que Nina no lo quería en listas.

El presidente de Panbol, Abdias Cárdenas, solicitó al Ministerio de Gobierno activar una investigación para establecer las causas que provocaron el accidente de tránsito donde Nina resultó con lesiones múltiples. El dirigente sospecha que pudo tratarse de un atentado.

Unidad Cívica Solidaridad (UCS) es la cuarta fuerza política que sufrió más inhabilitaciones. Tiene 115 suspendidos y en carrera están solo 105. En Beni, este frente no tiene a ningún candidato a la Asamblea Legislativa.

“Es un tema que analizaremos y veremos qué acciones seguir. Obviamente sospechamos de este tribunal electoral, que es funcional al MAS. Aun así, tenemos que reemplazar a los observados y hacerlo la más rápido posible”, remarcó Víctor Hugo Cárdenas, presidenciable de UCS.

El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) sufrió 61 inhabilitaciones; el Movimiento Tercer Sistema (MTS), 54; Bolivia Dice No (BDN), 47; Comunidad Ciudadana (CC), 29; y el Movimiento Al Socialismo (MAS), seis.

El partido oficialista tuvo problemas con la candidatura a la circunscripción 7 (La Paz) y solo se habilitó al suplente. Los demás son diputaciones suplentes y una plurinominal en el departamento de Santa Cruz.

“Vemos que solo tenemos seis candidaturas inhabilitadas. Esto es una responsabilidad y seriedad de parte del partido más grande de Bolivia, ya que se trabajaron esas listas con mucha responsabilidad y esto es el resultado”, destacó el diputado Franklin Flores, operador político en La Paz.

El representante en La Paz de BDN, Wilson Santamaría, afirmó que las 47 inhabilitaciones para su alianza es una cifra alta y que verás las acciones a seguir ante el TSE. “Es una cifra alta, tomando en cuenta que se cumplieron todos los requisitos. Analizaremos qué hacer, pero por norma electoral tenemos que apurarnos en buscar a los sustitutos”, señaló el también candidato a diputado.

Mientras que CC tiene 29 candidatos inhabilitados buscarán la forma en sustituir a los suspendidos. La candidata a diputada por la circunscripción 10, Lily Zurita, no aparece en la lista del TSE de habilitados. Esta alianza verificará esta situación y las demás.

“Tenemos la información oficial que se publicó en el portal digital del TSE. Hay personas que no están en estas listas, eso lo veremos y evaluaremos lo que haremos. Hay perfiles que nos preocupan”, destacó el candidato por CC a segundo senador por La Paz, Edwin Herrera.

Los frentes tienen hasta el 5 de septiembre para reemplazar a los inhabilitados.