Embajador argentino plantea nuevo bloque regional al margen de Unasur

0
219
Foto: Los Tiempos

El embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez planteó hoy, la creación de un nuevo bloque regional al margen de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a la que consideró en una situación “complicada”.

“La situación de Unasur la veo complicada (…). Habrá que replantear un nuevo bloque donde estén los mismos participantes”, sugirió tras participar de la ofrenda floral realizada en la plaza San Martín por los 202 años de la independencia de la República de Argentina.

En medio de una crisis económica y política por la que atraviesa Unasur tras el anuncio de su salida de países como Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, Perú y Chile, luego de las elecciones presidenciales en Venezuela que consideraron ilegales e ilegítimas, el diplomático sugirió la creación de un nuevo bloque que se replantee sus objetivos a nivel regional.

Los únicos países que quedaron activos son Venezuela, Bolivia, Uruguay, Ecuador, Guyana y Surinam, mientras que la presidencia Pro Témpore recayó en el canciller boliviano, Fernando Huanacuni.

El domingo, el presidente electo de Colombia, Iván Duque, expresó en una entrevista a la agencia Efe, en Madrid, su intención de retirar a su país de Unasur, ya que considera que este ente es una “caja de resonancia de la dictadura”, en alusión al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

“Voy a promover la retirada de Colombia de Unasur, es una caja de resonancia de la dictadura, vamos a apoyar la denuncia de Luis Almagro para investigar sobre el dictador (Maduro) y sus adláteres por sus crímenes y que sea ante la Corte Penal Internacional”, dijo Duque quien tomará posesión de la presidencia de Colombia el 7 de agosto.

Enfatizó que el régimen de Maduro es dictatorial y recordó que un millón de venezolanos se han trasladado a Colombia para escapar del mismo y de la crisis económica “más severa” de Venezuela.

“Hay una dictadura oprobiosa, un sátrapa (Nicolás Maduro) que se ha dedicado a destruir las libertades individuales, a perseguir a la oposición, a acallar a la prensa” manifestó.

En la entrevista ratificó su apoyo a la democracia en Venezuela y su intención de que en la frontera se establezca “un fondo de asistencia humanitaria”.

Además sugirió que en vista de que muchos venezolanos migraron a otros países como Perú y Chile, se busque una especie de “estatus de protección temporal” para atender ese flujo migratorio, de modo que no sea Colombia el único que lo absorba.