Gobierno audita Enatex; exobreros dudan de resultados

0
197
Foto: El Deber

El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural inició una auditoría interna a la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex). Los extrabajadores de la fábrica desconocen esta decisión y desconfían de los resultados.

En la conferencia de prensa de ayer se preguntó a la ministra del área, Verónica Ramos, si  su antecesora, Teresa Morales, tenía alguna responsabilidad en el quiebra de la fábrica. Al respecto, ella respondió que “estamos esperando los resultados (de la auditoría) y no podemos presumir que haya problemas de administración”.

Asambleístas de la oposición consideran que se debe investigar a los responsables y acusaron al hermano de la exautoridad,  Manuel Morales Olivera, quien asesoró a la empresa estatal antes de que se anuncie el cierre.

Al respecto, Ramos ratificó que esperan los resultados de la auditoría. “Si no, estaríamos presumiendo actividades de las cuales no tenemos información confirmada”. Asimismo, argumentó que aún no tiene información de cuánto tiempo se necesitará para concluir la auditoría.

El secretario general de Enatex, Gerónimo Cori, negó tener información sobre este estudio, pero pidió hallar a los responsables. “Si la están haciendo, está bien. Pero ellos son los responsables y los culpables deben pagar”, declaró. Por su parte, el representante de los fabriles, René Ticona, manifestó su desconfianza sobre la misma. “Esa auditoría la realizarán para investigarse entre ellos mismos. ¿Qué van a hacer? Nada, porque ellos son los responsables”, agregó.

En mayo, el Gobierno informó el cierre de Enatex para convertirse en un Centro de Servicios Tecnológicos para la industria textil. Alrededor de 800 obreros quedaron desempleados y pese a los pedidos de los extrabajadores,   Ramos ratificó su cierre.

La autoridad de Gobierno, además,  negó que otras 15 empresas públicas y privadas estén en riesgo de cierre y que este tipo de información atenta a la industria nacional, principalmente a los mercados. “Hemos hablado con la gente, por ejemplo de Industrias Venado, no tiene ninguna dificultad de ese tipo”, dijo.