Guerra de declaraciones antes de la llegada del Papa

0
192

El Padre Mateo Bautista, responsable de la Pastoral de Salud, advirtió que espera que el Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, se retracte pronto de sus recientes declaraciones. “El Ministro Quintana tiene que retractarse”, enfatizó el sacerdote en una entrevista realizada en la red PAT.

Recordó que el titular de la Presidencia aseguró que él quiere “matar gente”. El conflicto entre el sacerdote, que reside en Santa Cruz, y el gobierno se produjo por el hecho de que el primero propuso un proyecto de ley en el que se dispondría que el 10% del presupuesto se destine a la salud. Quintana planteó que ese monto supera ahora la cifra del 11% y que por ello, el párroco estaría más bien pidiendo una reducción de lo asignado.  Mateo Bautista dijo que no entiende por qué el gobierno se estrella contra un ciudadano que ha hecho una propuesta, y que solo ha convocado a una caminata. “Ni siquiera a una protesta”, agregó.

Bautista pidió además al periodista que le ayude a difundir una grabación audiovisual en la que se ve al Presidente del Estado, Evo Morales, en un programa de televisión, señalando que la inversión en salud es del 4% anual y que antes de que él fuera el primer mandatario, era inferior. Bautista mostró después las contradicciones en las que han incurrido diversas autoridades de gobierno a la hora de informar sobre el porcentaje destinado a la salud. Según el cuadro exhibido, las versiones habrían sido: Evo Morales, 4%, el vicepresidente García Linera, 11, Quintana, 11.4, y el ministro Luis Arce, 17%.  Más adelante señaló que el porcentaje en sí es irrelevante, porque todos sabemos que lo que se invierte en la salud es insuficiente. “Eso hasta un ciego lo puede ver”, argumentó.

El sacerdote pidió que el gobierno deje que los diputados y senadores debatan el proyecto de ley que ha presentado o que finalmente diga abiertamente que no le interesa que se genere un debate acerca de cuánto debe invertirse en salud. Mostró fotografías en las que se lo ve junto al Presidente Morales, dándole a conocer la idea. Contó que de manera persistente ha pedido audiencia con la presidenta de la Cámara de Diputados, con el presidente de la Cámara de Senadores y con los jefes de bancada, pero que no ha tenido éxito.

Ratificó además que ya ha enviado al Papa el video en el que se escuchan las agresivas declaraciones del Ministro Quintana en su contra. El titular de la Presidencia dijo que si Bautista quiere hacer política utilizando el tema de la salud, debe dejar de hacerlo “detrás de la sotana”.