Investigan a otras empresas para las que medió Zapata
Por: Página Siete
Marzo 2016
Fotografia: EPA

Los asambleístas de la oposición que forman parte de la Comisión Mixta  de la Asamblea Legislativa que investiga los contratos del Estado con la empresa china CAMC indagan también la existencia de  contratos estatales con otras empresas en los que medió Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, hoy detenida.

"Hay algunas empresas que, lamentablemente, parece que no tienen relación con la CAMC pero que se vinculan a la señora Zapata y que también tienen contratos con el Estado", declaró el senador  opositor del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Víctor Hugo Zamora  .

El asambleísta aclaró que la comisión formada para investigar los contratos de la  CAMC no cuenta con atribuciones para extender las pesquisas a otras empresas que hubiesen firmado contratos con el Estado mediadas por Gabriela Zapata y que,  por lo tanto, no podrá emitir un criterio al respecto. Sin embargo, recordó que ese trabajo no está exento de las atribuciones de los miembros de la Asamblea Legislativa.

"Si es que (las empresas) no están vinculadas a la CAMC nos será difícil emitir un criterio, porque nuestra resolución establece investigar a la CAMC y, obviamente, sus nexos. Sin embargo, si se identifica a otras empresas será sujeto de otro tipo de investigación parlamentaria, que no está exenta  de nuestras funciones.

Podemos hacerlo paralelamente, por otra vía, dentro nuestra acción parlamentaria", dijo.

El 16 de febrero, asambleístas del oficialismo y de la oposición formaron la Comisión Mixta de Investigación de contratos del Estado con la empresa china CAMC, donde Gabriela Zapata,  expareja del presidente Evo Morales, cumplía funciones de gerente comercial. La compañía china suscribió al menos siete contratos con el Estado   por más de 560 millones de dólares.

La periodista Amalia Pando denunció hace unas semanas que Gabriela Zapata estaba relacionada con otra empresa china de nombre Chainmang City Group. De acuerdo con  esa versión, la expareja de Evo  representaba a esa firma  y para ella gestionaba entrevistas o encuentros con instituciones del Estado, una de ellas la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).


Venció el plazo para que la comisión tenga los   contratos con la CAMC

El viernes 4 de  marzo venció el plazo que la Comisión Mixta  de la Asamblea Legislativa que investiga el caso CAMC estableció para que las entidades públicas  correspondientes entreguen los contratos que firmaron con esa compañía china  por más de 560 millones de dólares.

"En la única reunión que tuvimos (como comisión) formamos la directiva y aprobamos un pequeño plan de trabajo genérico de la información que íbamos a recibir y se dio plazo hasta el día viernes (4 de marzo) para recibir los contratos que el Estado firmó con la CAMC",  informó el senador  opositor del  PDC, Víctor Hugo Zamora.

"El viernes estuvimos preguntando y no llegaba nada (de los contratos). Vamos a esperar hasta el lunes (hoy) para ver si llegó la información", añadió Zamora.

Página Siete intentó comunicarse con la presidenta de la comisión, la asambleísta  del oficialismo (MAS), Susana Rivero; pero no obtuvo respuesta.

La documentación referida debe ser entregada por los ministerios y otras entidades del Estado que suscribieron contratos con la china CAMC.

De acuerdo con  información de la Asamblea Legislativa, la comisión investigará, en un plazo de tres meses, los contratos suscritos con el  Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Corporación Minera de Bolivia, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, entre otros.

La recopilación de esta información corresponde a la primera etapa de la investigación. En la segunda instancia la comisión verificará en campo el cumplimiento de los contratos. En la  tercera,  se realizarán entrevistas a quienes   participaron en los procesos de contratación y  ejecución de obras y proyectos, dice un boletín de la Asamblea.

 

La oposición plantea que se  interrogue en la   cárcel a Zapata

ANF /  La Paz

La oposición minoritaria en la Asamblea Legislativa Plurinacional  planteará a la comisión multipartidaria formada para investigar los procesos de contratación del Gobierno con la empresa china CAMC, visitar a la exgerente comercial de la firma extranjera y expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, en la cárcel de mujeres de Obrajes,  para que responda a un cuestionario.

La información fue proporcionada por las diputadas Norma Piérola del PDC y Griselda Muñoz de UD, ambas vocales de la oposición minoritaria de la comisión multipartidaria.

"Consideramos que como la señora Zapata no podrá salir de la cárcel para responder nuestro cuestionario de manera verbal, nosotras la debemos buscar en el lugar donde esté para entrevistarla, porque es necesario que la señora dé su verdad para lograr una investigación clara", dijo   Piérola.

La asambleísta dijo que su bancada espera que Zapata no se acoja al silencio porque estaría obstaculizando la investigación.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Política
Artículos Relacionados:
Especiales
Personajes
Gobierno