MAS ataca a Mesa,CC ve miedo en Evo y BDN destaca su ascenso

0
353
Foto: Wilson Aguilar/ Los Tiempos

La primera encuesta de intención de votos de Los Tiempos y Página Siete, elaborada por Mercados y Muestras, ocasionó una serie de reacciones en los partidos de cara a las elecciones presidenciales del 20 de octubre.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) arremetió contra el candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, mientras el jefe de campaña de esta alianza, Ricardo Paz, aseveró que el binomio oficialista tiene miedo porque irá a una segunda vuelta contra el exvocero de la demanda marítima.

En tanto, Bolivia Dice No (BDN) destacó su crecimiento en las encuestas y auguró que hasta el día de las elecciones desbancarán a Mesa del segundo lugar y aseguraron que llegarán al balotaje contra Morales.

Los resultados de la encuesta, que dan al binomio del MAS 35%, a CC 27% y a BDN 11%, fueron presentados ayer a nivel nacional en el programa Voto Informado, que conforman Los Tiempos, Página Siete y Asuntos Centrales.

El programa fue conducido por el periodista Daniel Castellón y tuvo entre sus panelistas a la directora de Página Siete, Isabel Mercado; la directora de Los Tiempos, Luz Marina Canelas, y el director de Asuntos Centrales, Tuffí Aré.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, al ser consultado por los panelistas, aseguró que el MAS no está en su techo y que no hay ninguna polarización entre Evo Morales y Carlos Mesa, porque el expresidente “carga cosas del pasado”.

“Mesa no es precisamente la referencia de voto útil porque carga cosas del pasado; su enemigo no es Evo, sino su pasado, un expresidente pendular, dubitativo, temeroso”, dijo.

El titular de Gobierno aseveró, en cambio, que BDN apuesta a la renovación generacional de liderazgos y que busca proyectarse nacionalmente, lo que se ve reflejado en el crecimiento de la alianza roja en las encuestas.

Ricardo Paz, que representó a CC en el programa, dijo que los ataques y la “guerra sucia” del MAS se dan porque el oficialismo tiene miedo a Mesa, porque es la primera vez que un candidato opositor tiene posibilidades reales de arrebatarle el poder.

Paz aseveró también que el crecimiento de BDN “es una ilusión” y aseguró que no hay ningún trasvase de votantes entre Mesa y Ortiz.

Rechazó responder sobre las acusaciones de presuntos pagos del MNR para que Mesa sea candidato vicepresidencial en 2002. Ratificó que no caerá en el “juego de la guerra sucia” y aseguró que al electorado no le interesa saber sobre ese tema.

El jefe de campaña de BDN, Vladimir Peña, a tiempo de destacar el crecimiento de la alianza, recordó que fue Mesa quien bloqueó la posibilidad de unidad en la oposición y que el expresidente fue siempre cercano al MAS.

Por ello, dijo que “para ganar a Morales hay que superar a Mesa, eso es indudable, es como cuando uno va en una carrera, tiene que pasar al segundo para ganarle al primero”.

Por su parte, el candidato a la presidencia Oscar Ortiz resaltó que su candidatura es la que experimenta un mayor crecimiento en las encuestas.

“Hace sólo seis meses que soy candidato a la presidencia, mientras que mis adversarios llevan años en campaña y ambos ya han sido presidentes. Sin embargo, todos los estudios dicen que somos la candidatura que más ha crecido”, mencionó.

 

La encuesta se realizó entre el 20 y 24 de julio en una muestra de 800 personas en ciudades capitales más El Alto y 31 poblados intermedios.

 

DECLARACIONES

“Evo Morales está constantemente en campaña, es una clara ventaja para el MAS frente a otros candidatos”. Luz Marina Canelas. Directora de Los Tiempos

“Se nota que los últimos acontecimientos como la guerra sucia, renuncias y presentación de propuestas no han afectado mucho a las candidaturas”. Isabel Mercado. Directora de Página Siete

“Hay una tendencia común. El 75% del apoyo está concentrado en tres fuerzas. Además el 23% no ha sido con-vencido por ninguno”. Tuffí Aré. Asuntos Centrales

 

MESA GANARÍA EN SEGUNDA VUELTA

Según la primera encuesta de intención de voto, el candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, tendría 44% de respaldo en una probable segunda vuelta con su contrincante del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, que obtuvo 43%.

Según la Ley de Régimen Electoral, si ninguna de las fuerzas llega a 50% de votos o a 40% con 10% de diferencia sobre el segundo, se deberá ir a la segunda vuelta.

Los datos de la encuesta, y también de otros estudios similares difundidos por otras empresas, señalan que el MAS no llega en ninguna encuesta al 40% de votos.

 

“LA GENTE AÚN NO PERCIBE LOS EFECTOS DE LA CRISIS”

REDACCIÓN CENTRAL

El analista político Luis Carlos Jemio aseveró que la encuesta muestra que Evo Morales ha ganado mucho terreno en estos últimos meses, mientras que Carlos Mesa y Oscar Ortíz lo han perdido.

Explicó que a pesar de que un 64% de los encuestados piensa que la postulación de Evo es ilegal, y que el 69% piensa que habrá fraude en las elecciones, un 35% de los encuestado votaría por Morales, mientras que un 27% lo haría por Mesa, 13% blanco o nulo, 11% por Ortíz y 10% no sabe o no responde. Morales ha aumentado el porcentaje de intención de voto de 22% en enero 2018, mientras que Meso lo redujo desde 39% en diciembre 2018.

Estas tendencias pueden ser interpretadas como un reflejo de que la gente no percibe aún los efectos de una crisis económica, aunque sí se dan cuenta de que la bonanza ha terminado. Si bien los encuestados identifican a la corrupción y la falta de empleo como los principales problemas a resolverse, aparentemente el tema económico tiene un mayor peso. En este sentido, muy probablemente el Gobierno está inyectando recursos a la economía para que la gente perciba que las condiciones económicas están bien.

Debido a la percepción de una mejoría en la economía, y al hecho de que la gente cree que habrá fraude en las próximas elecciones, un 61% de los encuestados piensa que Morales ganará los comicios.