Ministra y médicos plantean aplazar el tratamiento del SUS
Por: Página Siete
Febrero 2019
Más artículos
Fotografia: Los Tiempos

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, y el Colegio Médico de Bolivia solicitarán una reunión al presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, para buscar una posible prórroga en el tratamiento del proyecto de Ley del Sistema Único de Salud (SUS) con el fin de hacer conocer las observaciones a la iniciativa.

"Hemos acordado que mañana (hoy) vamos a solicitar una reunión con el Presidente de la Cámara de Diputados y la Comisión de Salud (...) y si es necesario acordar que se aplace el tratamiento del proyecto de ley", dijo Montaño, tras la conclusión del diálogo con los dirigentes de los médicos en Cochabamba.

Sin embargo, aclaró que en la reunión no se fijó todavía un tiempo de aplazamiento del proceso de tratamiento del proyecto de ley porque el Ministerio de Salud, como miembro del Órgano Ejecutivo, es externo a la Asamblea Legislativa Plurinacional y la posible paralización del análisis de la norma se debe asumir en una reunión con el Legislativo. En el tiempo que se podría aplazar el tratamiento de la ley, se buscará hacer conocer todas las observaciones de los médicos a la normativa impulsada para la implementación del seguro universal de salud.

"Esperemos que la Comisión y el Presidente de Diputados nos puedan recibir y se pueda aplazar esta norma para que así, de manera coordinada con técnicos del Ministerio de Salud y técnicos del Colegio Médico, podamos hacer conocer nuestras observaciones y podamos llegar a un acuerdo (de construcción consensuada de la ley) para la implementación de la salud gratuita para todos los bolivianos", agregó el presidente del Colegio Médico, Erwin Viruez.

Horas antes de que termine la reunión en la ciudad de Cochabamba, la Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados aprobó en grande y en detalle el proyecto de ley del SUS.  "Se aprobó el proyecto de ley  y entiendo que para mañana (hoy) ya está en agenda del pleno de la Cámara de Diputados para su debate", sostuvo el presidente de la comisión, Franklin Flores. Los médicos están en contra de la norma por un presupuesto insuficiente.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Política
Artículos Relacionados:
Especiales
Personajes