Modificar el estatuto paceño tomará 1 año, reconstruirlo 5

0
236

A 16 días de la realización del referéndum por autonomías y mientras el Gobierno impulsa la socialización de los estatutos autonómicos y cartas orgánicas, persiste el planteamiento de la modificación o de su reconstrucción total del estatuto paceño por las observaciones que tiene.

Cambiar algunos artículos observados del estatuto de La Paz, en el caso eventual que gane el Sí, tendrá una duración de aproximadamente un año tomando en cuenta el cumplimiento de todas las fases. En cambio, si ganara el No, la reconstrucción del documento tomará entre unos cuatro a cinco años, según el ministro de Autonomías, Hugo Siles.

En tanto, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, calculó que las modificaciones al contenido de los estatutos se puede realizar en unos tres meses. Por su lado, algunos sectores de pueblos indígenas de La Paz, ayer iniciaron protestas en contra de este documento y anunciaron que votarán por el No.

EN PROCESO

El ministro Siles recordó, en conferencia de prensa, que a estas alturas, prácticamente la modificación del estatuto paceño no es posible así como tampoco es accesible la suspensión de la consulta, porque el calendario electoral está en marcha.

“El Estatuto Autonómico del departamento de La Paz no puede ser reformulado en este momento, porque ya tiene control de constitucionalidad y porque ya está en consulta”, sostuvo la autoridad.

Sin embargo, dependiendo de la gestión que haga la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, todas las modificaciones o ausencias se pueden ir contabilizando para que en el supuesto caso que gane el Sí, mediante los mecanismos y procedimientos propios que dicta la ley, se puedan hacer modificaciones, según la autoridad.

Lo importante, según Siles, es que el estatuto sea aprobado y entre en vigencia y para lograr eso tiene que ganar el Sí en el referéndum del 20 de septiembre próximo.

“Una vez que entre en vigencia -si hipotéticamente es aprobado- este estatuto podría ser modificado vía referéndum en no más de un año, pero si hipotéticamente el estatuto fuera rechazado para volver a configurar un estatuto, elaborarlo, socializarlo generar todo un debate ciudadano como ha sido la fase de elaboración de este estatuto, tardaríamos cuatro a cinco años”, afirmó Siles.

En el caso de las observaciones de la comunidad Afroboliviana que pidió modificaciones al estatuto paceño y, mediante un acta, comprometió a la Asamblea departamental a que realizará cambios, estos no se verán en un futuro próximo y mucho más si en la consulta gana el No. “Las demandas, como por ejemplo, de los hermanos del pueblo Afro, seguramente tardarían mucho tiempo”, manifestó.

Para la autoridad del Gobierno central, hay dos opciones: O se pone en vigencia el Estatuto Autonómico con el apoyo al Sí, o se lo rechaza y se inicia nuevamente de cero, construyendo otro estatuto y pasando por todos los procesos que dicta la ley, hecho que tomará por lo menos unos cinco años.

“Si se lo rechaza, ya no hay estatuto, entonces, hay que construir un nuevo estatuto y esa construcción tendría que tardar unos cinco años. En cambio, en el supuesto caso que se lo apruebe, se tomaría un año como término prudencial para su modificación vía referéndum”, reiteró el ministro Siles.

El 20 de septiembre de este año, los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba, los municipios de Tacopaya, Cocapata y Huanuni y los municipios en conversión a autonomías indígenas de Totora Marka y Charagua someterán a referéndum sus estatutos y cartas orgánicas.