Oposición: MAS intenta desviar caso de tráfico de influencias
Por: Los Tiempos
Marzo 2016
Fotografia: Erbol

Los asambleístas opositores que conforman la Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa que investiga los contratos de la China CAMC Engineering Co. Ltd. (Camce) y sus filiales con el Estado, denunciaron  que el Movimiento Al Socialismo (MAS) busca desviar la atención del fondo del tema que es el presunto tráfico de influencias.

El MAS, durante la sesión de ayer, exhibió un acuerdo marco que fue firmado en la administración de Carlos Mesa en 2004 con el Gobierno de China, que condicionaba a la contratación de una empresa con la sigla CAMC para obras y servicios. Sin embargo, fue el mismo Mesa quien dijo que el asunto no es desde cuándo la empresa china empezó a operar en el país, sino si hubo o no tráfico de influencias del Gobierno de Evo Morales con esa compañía.

Entre tanto, el pasado miércoles se conoció que el Estado suscribió contratos con tres empresas de nombre Camce, aparentemente la central y subsidiarias. Además de CAMC Engineering Co. Ltd, aparecen Camce Union Engieering y CAMC Engineering Co. Ltd. Bolivia Branch.

El senador de Unidad Demócrata (UD) Óscar Ortiz señaló que "está claro que YPFB está buscando justificar su actuación de ir directamente a Camce con una carta que el Embajador de China envía en 2004 sobre un convenio en 2004. No hay relación entre el convenio de 2009 con el de 2004. Hay un primer contrato que la Embajada acredita a Camce, pero en el convenio de préstamo de 2004 no se menciona a Camce y sin embargo la toman".

Ortiz explicó que ese primer contrato no tiene ningún vínculo con las denuncias de tráfico de influencias en la adjudicación de proyectos o compras a la cuestionada CAMC por la relación laboral que tenía la expareja del Presidente, Gabriela Zapata, con el consorcio oriental al ser su gerente comercial.

"El convenio de 2009 también se llama convenio marco. Están tratando de decir 'el 2004 tenemos un convenio marco y a partir de eso vienen todos los otros procesos'. El de 2009 también se llama convenio marco y en ningún momento habla de 2004. Entonces buscan enredarnos con las palabras", sostuvo el asambleísta de oposición.

En la misma línea, los otros legisladores observaron el procedimiento que utilizó el Ejecutivo para viabilizar un segundo contrato por 60 millones de dólares que en primera instancia se requiere para un objeto determinado y que después se cambia a través de adendas, enmiendas y decretos supremos.

"Suscriben un acuerdo para equipos de redes y perforadoras, lo cambian por medio de enmiendas y dicen que el objeto del contrato es la provisión de equipos de perforación nuevos y salidos de fábrica", señaló el diputado Wilson Santamaría.

Sin embargo, la presidenta de la Comisión, Susana Rivero, dijo que bajo los términos del convenio entre Bolivia y China, se hicieron dos contratos de compra de equipos y maquinaria chinos: el primero durante el gobierno de Carlos Mesa, con crédito chino y contratación china por 18 millones de dólares, y el segundo con el actual gobierno por 60 millones de dólares.

Recordó que en el marco de ese convenio bilateral, el único proveedor autorizado por China para operar las compras es la empresa Camce. "A simple vista quiere decir que la Camce no llegó ayer, no la trajo el Gobierno, sino que llegó empaquetada en un convenio marco el año 2004".

 

CHINA: ES UN "PROBLEMITA"

El embajador de China en Bolivia, Wu Yuanshan, calificó de "problemitas" el caso de la compañía CAMC, la cual está bajo investigación del Órgano Legislativo por supuesto tráfico de influencias que involucra a Gabriela Zapata y  Evo Morales.

"Todo lo que ha aparecido, puedo decir problemitas, pero son muy normales y sabemos cómo superarlos", manifestó el diplomático cuando fue indagado sobre el tema de CAMC.

La empresa estatal china se adjudicó proyectos millonarios del Estado boliviano. No obstante, se conoce que sufrió penalizaciones por 22 millones de dólares por incumplir con la construcción de la vía férrea Bulo Bulo-Montero y otros 4,4 millones de dólares por observaciones a tres perforadoras que entregó a YPFB.

El Embajador reconoció que "China se ha convertido en un país que ejecuta aquí los más grandes proyectos" y anunció que el deseo de su país es continuar operando junto a Bolivia para ampliar sus proyectos de cooperación "en todas las aéreas".

"China es un país que sólo quiere cooperar con todos los países hermanos en vías de desarrollo, queremos hacer negocios pero que nos ayudemos juntos mutuamente", agregó.

 

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

Registro de ingresos aún no está en la Fiscalía

La Paz | ANF

La fiscal departamental de La Paz, Rosario Venegas, reveló ayer que las autoridades del Ministerio Público aún no tienen en su poder los libros de registro de ingresos a la Unidad de Apoyo y Gestión Social dependiente del Ministerio de la Presidencia, de la cual era jefa Cristina Choque, hoy suspendida y detenida preventivamente en el penal de Obrajes por el caso Zapata.

"Por el momento el señor fiscal (Edwin) Blanco me ha comunicado que está realizando las investigaciones correspondientes y que si es preciso se van a colectar todos esos libros que manifiesta (...). Vamos a requerir a la institución que corresponda", señaló.

Gabriela Zapata y Cristina Choque están acusadas de utilizar ambientes y vehículos del Estado para fines particulares y en los libros de registros aparece el nombre de Zapata, quien al menos en unas 90 ocasiones habría ingresado a los ambientes que están bajo responsabilidad de Choque.

Esta semana, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, señaló que los registros están en manos de los jueces sumariantes y anunció que la información iba a ser remitida a la Fiscalía.

A 11 días de la aprehensión de Choque, las autoridades de la Fiscalía y los abogados de las imputadas sólo cuentan con una copia legalizada de las veces que ingresó Zapata a la Unidad de Apoyo y Gestión Social, pero desconocen horas y días de ingreso a los ambientes de otras personas (autoridades o funcionarios) que servirá para coadyuvar a la investigación.

Los datos de las copias legalizadas habrían sido extraídos de los libros de registro, en el cual figura que Zapata realizó alrededor de 90 visitas a Choque, entre septiembre de 2011 a agosto de 2014, con motivos personales, reuniones y consultas con la complicidad de  esta última.

Irregularidades

El ministro de Desarrollo Rural, Cesar Cocarico, desafió ayer al gobernador paceño Félix Patzi a demandarlo ante el Ministerio Público para investigar un supuesto tráfico de influencias en la compra del camión perforador de agua a la empresa china CAMC Engineering Co. Ltd. por 2.910.000 bolivianos.

Cocarico dijo que en 2012, cuando era Gobernador de La Paz, emitió una licitación pública con un precio referencial de 2.915.000 bolivianos y se presentaron Desicer SRL y la firma de la estatal china que se adjudicó el contrato por ofrecer 5.000 bolivianos menos que el costo estimado.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Rubén
CENTRAR LA INVESTIGACIÓN EN EL OBJETO DE ESTUDIO QUE ES: TRÁFICO DE INFLUENCIAS ENTRE EL ACTUAL GOBIERNO DE EVO MORALES, LA CAMC Y LA SEñORA ZAPATA, POR FAVOOORR!!!!!!! NO MEZCLAR NI CONFUNDIR
hace 1 año    
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Política
Artículos Relacionados:
Especiales
Personajes
Gobierno
Análisis