Oposición advierte sobre nuevos endeudamientos

0
230

Diputados de Unidad Demócrata (UD) informaron que en lo que va del año, la Cámara Baja aprobó contratos de deuda nueva que ya sobrepasan los mil millones de dólares. Según la presidenta de la bancada opositora, Jimena Costa, “el ritmo de endeudamiento” que adquirió el país pone en riesgo a las futuras generaciones.

“Ante este panorama no dudamos que la deuda anual del país llegue a más de dos mil millones de dólares; es inaceptable, más allá de las reservas en el Tesoro General de la Nación, me atrevo a decir que habiendo un buen colchón y respaldo económico, el ritmo de endeudamiento nos puede poner en serios problemas, ahora que empiezan a bajar los precios internacionales, incluso, se estaría poniendo la soga al cuello a las próximas generaciones, porque el crecimiento de la deuda interna, además de la externa, también ha sido muy significativa”, alertó la legisladora a EL DIARIO.

Costa señaló que más allá de cuestionar el destino de los recursos económicos de esa deuda, que en su mayoría son destinados a la construcción de carreteras y otros proyectos preocupa el endeudamiento que asume el gobierno de Morales.

Entretanto, el diputado uninominal por UD, Gonzalo Barrientos, consideró que con el tiempo “el Estado está más endeudado”, utilizando la aprobación de diferentes proyectos de ley que son impulsados por el mismo oficialismo.

Entre las instituciones financieras internacionales que otorgaron créditos al país en lo que va del año se encuentra el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Corporación Andina de Fomento (CAF), y otras de procedencia china, reveló a EL DIARIO el legislador.

“El Gobierno dice que tenemos 15 mil millones de dólares en reserva y que estamos bien blindados económicamente, pero percibimos que hay otra realidad. Hay una baja en la cotización de los minerales e hidrocarburos y el propio Presidente ha manifestado que hasta el momento tenemos 2.000 millones de dólares menos y haciendo proyecciones no es lógico, tenemos menos ingresos y nos estamos endeudando más, es decir, que estamos haciendo una especie de hipoteca hacia el futuro”, sostuvo Barrientos.

Según el opositor, es “contradictorio” que caiga el precio de las materias primas, el país tenga menos ingresos y las autoridades afirmen que “hay mucha plata y, paralelamente, estemos endeudándonos”.

Sostuvo que ante los interrogantes que se generan en el Hemiciclo, los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) secundan a las autoridades nacionales, asegurando que el país posee reservas para afrontar distintos gastos. “Dicen que hay plata, que hay reservas y que seguirán los préstamos de ser necesarios y los dos tercios del MAS ratifican estas decisiones preocupantes a esta altura del año”. manifestó

Conforme a las declaraciones de los opositores, los contratos de deuda durante el mismo periodo en la gestión pasada fueron menores a los registrados este 2015. Comprometieron que hoy, durante una conferencia de prensa, publicarán los contratos que se aprobaron con el total de la deuda adquirida por Bolivia en lo que va del año.

EXISTE SOSTENIBILIDAD

El diputado beniano por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Orlando Egüez, explicó a EL DIARIO que los créditos aprobados durante los primeros meses de 2015 en la Cámara Baja, están destinados en su mayoría, a la construcción de carreteras, en vista de los avances en el proyecto del Corredor Bioceánico que logrará unir al país de norte a sur.

“Los financiamientos se asumieron a 20 años con un 5,5% de interés. Con estos proyectos, lo que trata el Gobierno Nacional es integrar al país a través de carreras”, sostuvo el legislador

Egüez aseguró que el país posee la sostenibilidad para encarar la deuda asumida hasta el momento. Dijo que la deuda externa pública para esta gestión posee un límite referencial del 20 por ciento y al momento se alcanzó el 2,7 por ciento.

“Hay una sostenibilidad económica de acuerdo a lo que tienen las arcas del Estado. Sí se puede cubrir la deuda con esos recursos, está garantizado, por eso, hemos aprobado estos préstamos. Hay garantías del Gobierno Nacional, es de esa manera que se otorgan los créditos”, explicó el legislador oficialista.

DATOS

La jefa de Bancada de UD en Diputados, Jimena Costa, informó que entre los contratos de deuda, recientemente aprobados por la Cámara Baja, se halla un total de 492 millones de dólares destinados a la construcción de la carretera Rurrenabaque – Riberalta. Al respecto, Morales promulgó el pasado 6 de agosto, un crédito que autoriza la construcción del camino carretero que tendrá más de 508 kilómetros con un un costo total de más de 600 millones de dólares.

Sobre el tramo carretero en el Beni, la legisladora mencionó que su construcción demandaría además un monto de 190 millones de dólares provenientes de la Gobernación de ese departamento. “No sé de dónde sacarán ese presupuesto, tomando en cuenta que el presupuesto anual de esa Gobernación es de 81 millones de dólares, entonces será el total del presupuesto de dos años”, observó.

Dijo que a los 492 millones de dólares de la carretera en el departamento oriental se suma un acumulado de 487 millones en los meses anteriores, además de un crédito de más de 120 millones.