Ortiz: Bs 686 millones del Fondioc fueron a 978 cuentas particulares

0
142

El senador Óscar Ortiz presentó ayer un informe de la Intervención del Fondo Indígena en el que se revela que 685,8 millones de bolivianos fueron transferidos de forma ilegal a 978 cuentas particulares de representantes legales de los proyectos.

El Presupuesto General del Estado (PGE) 2010 establece que los recursos económicos deben inscribirse a nombre del proyecto a ejecutarse y que podrán ser retirados por los representantes legales del mismo. Este requisito sólo fue cumplido en 60 casos.
“Nosotros vamos a pedir una vez más a la Contraloría General del Estado (CGE) que se incluya en la revisión de todos estos proyectos al conjunto del directorio y los ministros que formaban parte de este directorio”, declaró el senador opositor Ortiz.
Según el artículo 4 del Presupuesto General del Estado, el Fondo Indígena “podrá transferir recursos públicos, debiendo aperturar en su presupuesto institucional programas y actividades que permitan identificar el sector económico, localización geográfica, organización beneficiaria y monto a transferir, mismo que deberá ser autorizado mediante resolución expresa del ministerio cabeza del sector”.
El senador Ortiz afirmó que las transferencias a cuentas particulares pueden ser posibles siempre y cuando estén especificadas, como es el caso de los deportistas que necesitan un apoyo estatal para realizar un viaje. 
“Sin embargo, el dinero para los proyectos debe estar en cuentas a nombre del mismo proyecto y no a cuentas particulares”,  manifestó el legislador.
La interventora del ex Fondo Indígena, Lariza Fuentes, informó en una anterior oportunidad que desde  2009 el directorio está integrado por representantes de sectores sociales y de cinco ministerios. Esta entidad aprobó 3.177 proyectos y de ellos 1.100 recibieron al menos un desembolso para su ejecución y 2.077 no recibieron recursos.
De los 1.100 proyectos que recibieron financiamiento se identificaron 30 “proyectos fantasma” y 713 proyectos que no fueron concluidos. Hasta ahora, según la Interventora, estos generaron un daño económico de más de 102 millones de bolivianos.    
El lunes, Fuentes informó que se presentó la denuncia ante el Ministerio Público contra 90 personas, entre ellas los dirigentes disidentes del MAS Damián Condori, Adolfo Chávez, Félix Becerra y otros líderes como   Julián Flores y  Jesusa Tarqui Velasco, además de    representantes legales de cada proyecto.
El fin de semana, el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, en el plenario de la Asamblea Legislativa señaló que su persona tuvo conocimiento de las irregularidades y daño económico al Estado en la ejecución de 153 proyectos. 
Los 20 más grandes
Los desembolsos económicos más grandes se realizaron en 20 proyectos, dijo el senador opositor, y afirmó que Melva Hurtado, ejecutiva de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), recibió 22 millones de bolivianos (ver infografía).
El total de los 20 proyectos más grandes  asciende a 102 millones de bolivianos, de los cuales nueve corresponden a  La Paz, cuatro a Oruro, dos a Santa Cruz, dos a Potosí, uno a Beni, uno a Cochabamba y otro a Tarija.
Advertencia
El vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, advirtió que cualquier dirigente que esté involucrado en el desvío de recursos económicos destinado a proyectos del Fondo Indígena debe rendir cuentas a la justicia boliviana, según la agencia gubernamental ABI. 
“Si algún dirigente está involucrado en estos temas, tiene que rendir cuentas a la justicia boliviana, y ahí se verá a quién se tiene que apartar o a quién se tiene que sancionar”, explicó. 
A su juicio, serán las instancias judiciales las que definan si tienen algún grado de responsabilidad. Afirmó que se vienen tiempos de campaña política en las que la oposición aprovechará para hacer quedar mal a todos los dirigentes y al presidente Evo Morales, según la agencia estatal de noticias. 
Afirmó también que  todo mal manejo económico, toda corrupción, siempre va a dañar, no sólo al Movimiento Al Socialismo (MAS),  sino a todo el pueblo boliviano, según ABI.

El director del nuevo Fondo de Desarrollo Indígena, Eugenio Rojas, anunció que esa institución retomará operaciones con la ejecución de proyectos el próximo año.

Dos asambleístas recibieron dinero del Fondo en sus cuentas

El senador Óscar Ortiz denunció que la diputada Concepción Ortiz y el senador Jorge Choque Salomé, ambos del Movimiento Al Socialismo (MAS), recibieron recursos económicos del ex Fondo Indígena en sus cuentas particulares.
La parlamentaria Concepción Ortiz recibió 361.115 bolivianos y Jorge Choque 3.979.363. Este último se beneficio con cuatro transferencias: la primera  el 10 de septiembre de 2010 por 712 mil bolivianos, la segunda de 739 mil, la tercera de 712 mil y la última por 739 mil bolivianos.
El 10 de septiembre de 2015, el diputado Rafael Quispe (UD) presentó una denuncia penal ante la Fiscalía de La Paz contra Choque por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito e incumplimiento de contratos en cuatro proyectos que estuvieron a su cargo dentro del ex Fondo Indígena Originario Campesino en liquidación.
“Tenemos (datos), cuenta por cuenta, nombre por nombre, cuánto recibió cada persona, dirigente o autoridad, desde el Fondo Indígena. (Además)  si estás personas no pueden hacer descargo individual, deben devolver estos recursos que son del Estado”, declaró el senador opositor  Ortiz.
Según el informe del 2 de octubre de la interventora del ex Fondo Indígena, Larisa Fuentes, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, Marín Eugenio Sandoval Vega, también está involucrado en tres de los 713 proyectos que fueron observados.
Los datos de la Interventora detallan que Sandoval recibió 1,6 millones de bolivianos y era el representante legal a favor de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarios de Bolivia (CSCIB), conocidos como colonizadores.
El asambleísta Severino Estallani dijo que Marín Sandoval debe presentar descargos. “Creemos que el caso está en una etapa de investigación, y nosotros no podemos inmiscuirnos en ese tema. Al contrario, tiene que hacer sus descargos correspondientes”, declaró.

Página siete