Postulantes a Fiscal General que siguen en carrera

0
304
Foto: http://www.diputados.bo/sites/default/files/publicaciones/fge-verificacion-requisitos1.pdf

Ayer la Comisión Mixta de Justicia Plural culminó la etapa de resolución de impugnaciones de los postulantes a Fiscal General del Estado. 40 aspirantes continúan en carrera mientras que 13 fueron inhabilitados.

Entre los inhabilitados están el exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Gualberto Cusi, además el exfiscal tarijeño Gilbert Muñoz y la juez Claudia Castro.

Tras la votación del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juan  Lanchipa presidente del TDJ, William Alave, presidente de una sala penal, Jorge Pérez, exministro de Gobierno, Simón Arancibia y Jorge Negrete volvieron a la carrera a pesar de haber sido inhabilitados en primera instancia.

En tanto el  fiscal de Distrito de La Paz, Edwin Blanco  contra el que se presentó nueve impugnaciones también continúa habilitado. Otro de los observados es el exmagistrado del TCP, Oswaldo Valencia, quien continúa en carerra. Valencia fue uno de los jueces que firmó la reelección de Evo Morales.

La lista final de los habilitados pasará al pleno de la Asamblea Legislativa aproximadamente en la primera semana de octubre, para la designación del nuevo Fiscal General del Estado, en reemplazo de Ramiro Guerrero.