Presentan denuncia contra el Vicepresidente por caso libreta militar

0
318
Foto: ABI

El senador por Unidad Demócrata (UD) Yerko Nuñez presentó hoy ante la Fiscalía General del Estado una denuncia contra el vicepresidente, Álvaro García Linera, por los presuntos delitos de “falsedad ideológica”, “uso de instrumento falsificado” y “ejercicio indebido de la profesión”.

“El ciudadano Álvaro García Linera presentó antes de habilitarse como candidato un carnet de identidad donde dice que su profesión es estudiante, después desde 2010 al 2014 presentó otro, donde habla de que es profesional y su libreta de servicio militar dice que es licenciado en matemáticas”, expresó Nuñez a Radio Panamericana.

Asimismo, dijo que según datos de la página web de la Vicepresidencia del Estado, García Linera obtuvo su pregrado y posgrado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), “sin embargo, tenemos una certificación de esta casa superior de estudios que dice que no es profesional”, agregó Nuñez.

Según el senador, la autoridad no asistió al servicio militar, sino consiguió su libreta con el pago de 3.500 bolivianos en calidad de Auxiliar “A”. Ese año, García Linera reveló que no concluyó su licenciatura porque regresó a Bolivia.

Al respecto, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño dijo que esta denuncia tiene “una base más política que jurídica”.

“Es claramente una agresión, se tendrá que establecer en los ámbitos donde corresponda, no nos olvidemos que tanto el Presidente como el Vicepresidente pueden ser procesados por vía de juicio de responsabilidades y no corresponde en este caso la vía penal ordinaria”, remarcó.

Los hechos se dan en el marco de la condena, por dos años, dictada contra el senador de UD Arturo Murillo, quien es acusado de falsificar su libreta de servicio militar para acceder a cargos públicos.

El señor Murillo fue procesado penalmente y tienen una sentencia, no tiene que ver con lo que supuestamente denuncian en relación al vicepresidente. El señor Murillo para acceder a un cargo público presentó un documento que evidentemente era falso, no es el caso del vicepresidente (…) porque no es requisito para ese cargo”, concluyó Montaño.