Referendo debe tener participación superior al 50% para ser válido

0
209

La participación de la población en el referendo sobre estatutos autonómicos y cartas orgánicas, el próximo 20 de septiembre, debe superar el 50 por ciento del padrón electoral, para que ese proceso sea válido,informó hoy el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas.

“Hay dos condiciones que tiene que tener el referendo, que la participación supere el 50 por ciento del padrón (…) y que los votos válidos por el sí o el no arrojen un resultado mayor al 51, si los blancos o nulos son superiores a esa votación no se computan”, dijo en entrevista con la televisora ATB.

Manifestó, por ejemplo, que en el departamento de La Paz, donde se votará por el estatuto autonómico, la participación debe superar los 800.000 porque el padrón registra a 1,6 millones de personas.

Costas explicó que “la ley es específica” y establece que sólo se computan los votos válidos y los nulos, pero éstos últimos no para el resultado. Consultado sobre la posibilidad de sumar esos votos (válidos, blancos y nulos) indicó que “la ley no prevé eso”.

Consideró, en referencia a los anuncios de campañas por el voto blanco en el referendo, que es una visión “equivocada” inducir a la población a que no opine en la consulta, un mecanismo importante de la democracia participativa y directa.

El Vicepresidente del TSE informó que todas las tareas con miras al referendo se realizaron con “regularidad” e indicó que el material que se empleará la jornada del verificativo ya se encuentra en los tribunales departamentales y será distribuido desde el próximo lunes.

Así también instó a la población que en los 11 días que restan para el referendo se involucre más en el proceso y se interiorice del contenido de los documentos. “Que la gente en estos días lea, debata sobre los pros y contras y sobretodo concurra”, agregó.

El 20 de septiembre los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba; los municipios de Tacopaya, Cocapata y Huanuni y los municipios en conversión a autonomías indígenas de Totora Marka y Charagua someterán a referendo sus estatutos autonómicos y cartas orgánicas.