Analistas prevén una Asamblea sin autonomía

0
268
Foto: Los tiempos

La futura Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), en la que el oficialismo tiene ya asegurados dos tercios de votación, devela también un alto grado de corporativismo y muy probablemente dejará de lado el debate de ideas para convertirse en un escenario de imposición desde el Órgano Ejecutivo y las organizaciones sociales a las que representan los diputados y senadores electos el pasado 12 de octubre, presagian varios analistas políticos y dirigentes sindicales.

En La Paz el diputado uninominal Franklin Durán representa de los transportistas federados de Bolivia, mientras que Jorge  Choque Salomé personifica a la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia “Tupak Katari”. En Cochabamba, el plurinominal Lucio Gómez dirige a los transportistas federados, mientras que Efraín Chambi, tercer senador del MAS, lidera la Confederación Nacional de Juntas Vecinales (Conaljuve).

Mónica Copa Murga, también en La Paz, representa a la Universidad Pública de El Alto (UPEA), junto al dirigente cooperativista Edmundo Gastón Polo Ariñez. En Oruro, es senador el exejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) Pedro Montes.

Estos son algunos de los nombres de la futura ALP que develan la participación de organizaciones sociales. Por esta razón, el analista político Roberto Laserna prevé una asamblea condicionada por el corporativismo y  “clientelismo”, es decir, “qué ventaja o premio me dan por mi apoyo, levantar la mano”.

Según Laserna, el debate, el análisis y la fiscalización estarán ausentes en la ALP, lo cual será perjudicial no sólo para el país, sino también para el MAS porque sucederá lo mismo que en los últimos años: se aprobaron leyes que no se ejecutan.

El exideólogo del MAS y dirigente de la COB Filemón Escobar califica la nueva ALP como una “estafa” en cuyo interior no habrá debate, pues las acciones de los nuevos diputados y senadores estarán controladas por el Ejecutivo y las organizaciones sociales. “Todos los diputados, senadores dependen del Gobiernos central”, explica Escobar.

Según el analista paceño Marcelo Silva, la composición actual ALP no cambiará nada. “Es el mismo guión sólo que existen nuevos actores”, dice.

Silva especifica que pese a que existe un 90 por ciento de asambleístas recientes en el MAS y la incorporación de nuevos actores sociales, la ALP tendrá un movimiento similar al anterior en representación corporativa. “Los dos tercios me hacen vislumbrar que de alguna manera el debate será el menos favorecido, especialmente en cuestiones muy espinosas, muy conflictivas”.

Agrega que algo parecido ocurrirá con la fiscalización del Ejecutivo, y que las representaciones corporativas y que los representantes sólo “amplificarán” las decisiones corporativas.

Acudir a los medios

¿Qué tendrá que hacer la oposición para hacerse escuchar? Está visto que en tiempos de hegemonía masista, el Parlamento será el peor lugar para debatir. Los asambleístas opositores deberán recurrir a otros espacios, como el mediático, para “amplificar” sus denuncias y abrir nuevos espacios de discusión, coinciden en opinar los analistas Marcelo Silva y Jorge Laserna. “Creo que la asamblea, con el peso de los dos tercios, se convierte en un apéndice de la presidencia o del gabinete”, dice Laserna.

Silva sugiere a la oposición acuda a los medios de comunicación para amplificar sus comentarios y sus puntos de vista, que no podrán ser expresados en el parlamento, ya que el MAS tiene dos tercios.

Para Laserna ser oposición será “muy difícil” en la próxima gestión legislativa, pues, desde su óptica, en condiciones normales, una ley llega a la ALP para ser discutida y debatirse, y ahí la oposición tiene la oportunidad de hacer sus propuestas e incluso mejorarla a través de la crítica, pero en la experiencia reciente del país, prácticamente no habrá crítica en la próxima gestión legislativa.

 

El oficialismo alista sus proyectos

Los representantes cochabambinos del MAS electos el 12 de octubre llevan propuestas sectoriales para conseguir su aprobación, una de ellas es la relacionada a la jubilación de los miembros del autotransporte federado propuesto por su diputado electo Lucio Gómez. “Lo que sí queremos priorizar es la jubilación del autotransporte mediante un aporte económico”, dice Gómez.

Por otro lado, el primer senador de Cochabamba por el MAS, Ciro Zabala, trabajará en una Ley para la salud que regulará el funcionamiento, las acciones y las actividades de los componentes del área. “Como tenemos dos tercios, supongo que será algo bastante fácil (…). Por supuesto todo la Ley debe hacerse con el conjunto, con todos los involucrados”, afirma.

El diputado uninominal Leoncio Janko declara que promoverá proyectos para dotar de agua potable, alcantarillado y gas domiciliario a la población de la zona sur. “Hay un anhelo, yo a lo mejor para la zona sur quiero servicios básicos aunque es la competencia del Alcalde, tenemos proyectos grandes, seguramente va a ser la primera propuesta”, dice.

 

Opositores resignados a denunciar

Del otro lado, la oposición política está resignada a denunciar. El diputado plurinominal de Unidad Demócrata (UD), Bernard Gutierrez, explica que los dos tercios del MAS en la ALP imposibilitarán que cualquier propuesta de la oposición sea tomada en cuenta. “Más allá de nuestra agenda de fiscalización que, por supuesto tiene que darse, la batalla en el campo político pasa por generar conciencia, hay que pararse al frente, hay que denunciar”, dice.

La primera diputada plurinominal Shirley Franco propone cuatro ejes de trabajo que apuntan a recuperar el Estado de derecho boliviano, como la reconfiguración del esquema de la selección de jueces y magistrados, impulsar iniciativas dirigidas hacia la institucionalización de cargos congresales, profundizar el estado autonómico y viabilizar el debate del pacto fiscal. “Proponemos que se logre una carrera meritocrática en las empresas estratégicas”, dice Franco.

El único candidato uninominal de oposición en Cochabamba es el de la circunscripción 20, Víctor Gutiérrez, de UD. Él plantea una mirada departamental y dejar de lado las miradas sectoriales.