Caso Fondioc puede conducir al MAS a una pugna interna

0
295
Foto: El Diario

El analista y constitucionalista William Bascopé afirmó ayer que los hechos irregulares registrados en el exFondo Indígena, pueden conducir al Movimiento Al Socialismo (MAS) a una pugna interna de incalculables dimensiones, y que la misma puede producirse antes del 21 de febrero o poco después de esa fecha.

A su juicio, es una pelea interna que posiblemente va “florecer” y que le va a cobrar factura a una cúpula cerrada que el oficialismo tiene alrededor del Jefe de Estado. Asimismo, mencionó que el tema del ExFondo que se va “destapando”, se convertirá en un “boomerang”, que, en vez de ayudar al MAS a “lavarse el rostro”, va a conducirle a una pugna interna.

“ENTRE PASILLOS”

“No sé si se lo habrá dimensionado en su momento, pero entre pasillos se escucha que es posible que lo ocurrido en el exFondioc sea algo bien planificado, como para desgastar a muchos líderes indígenas y dejar allanado el camino al presidente Morales , descabezando así a muchos liderazgos”.

Bascopé sostuvo también que si el Gobierno pretende mostrar un verdadero rostro y deseos de luchar contra la corrupción, debe poner énfasis en tres aspectos esenciales : primero, modificar la justicia, lo que significa una “refundación” y cambiar a todos los jueces en el país y designar en esos cargos a gente con meritocracia, así también el Ministerio Público y, por ende, reestructurar la Policía Nacional , aunque mencionó que ese es un camino de largo aliento, pero que podría hacerlo, porque el MAS cuenta con 2/3 en la Asamblea Legislativa.

Al referirse al segundo punto, dejó en claro que si el oficialismo buscar combatir adecuadamente la corrupción, no sólo que debe instar a investigar el tema del exFondo Indígena sino también en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y sus licitaciones , también a varias empresas del Estado así como observar si se está llevando a efecto la construcción de las viviendas sociales impulsadas por el Gobierno, al menos en la cantidad que difunde la propaganda oficial.

“Hay que investigar también cómo se ha operado en el tema del teleférico y en otras obras mayores que, aparentemente, beneficiaron a la población”, enfatizó. En cuanto, al tercer aspecto, puntualizó que el Presidente, por salud política y por su imagen, debe pensar seriamente en cambiar su “entorno palaciego”, porque al parecer confía mucho en él”.

Alertó al mandatario a evitar lo que ocurrió con Maduro, que sufrió un revés en las elecciones parlamentaria del domingo pasado en Venezuela. Lamentablemente, enfatizó, Morales no está calculando las dimensiones de lo que pueda acontecer después, porque la presión ya no es de la oposición, sino de su misma gente que se ha ido disgregando de su partido que ahora le apunta, mientras que un denominado “grupo palaciego”, estaría acaparando el poder . “Los más lamentables de todo esto, es que el Presidente se ha desgastado en demasía en los últimos cinco años de gobierno”, manifestó.

TRANSPARENCIA

El pasado miércoles, el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Antonino De Leo, afirmó que espera que las investigaciones por el caso del exFondo se realicen con total transparencia en el marco de la lucha contra la corrupción.

En febrero, el Contralor General del Estado, Gabriel Herbas, reveló que, luego de una auditoría al Fondo Indígena, se identificó un daño económico de Bs 71 millones, en 153 proyectos que nunca fueron ejecutados, pese a erogarse recursos públicos anticipados.

El 25 de agosto, luego de seis meses de trabajo, la interventora del ahora exFondioc, Lariza Fuentes, presentó un informe en el que identifica 30 proyectos “fantasmas” de una lista de 734 planes registrados entre 2009 y 2014, en los cuales se involucra a algunos dirigentes campesinos reconocidos y, además, un daño económico de Bs 102. 253.728.