Efectos de una crisis anunciada
Edición "Dat0s 188"
Por: Stratfor. Especial para Dat0s
Abril 2016

Pese a que los Estados Unidos no puede adjudicarse mucho crédito, Latinoamérica parece estar saliéndose bastante bien de la encrucijada; actualmente y en el proceso de retornar a los mercados internacionales de valores, la Argentina ha tenido que morder la bala en el penoso camino de su restructuración económica; Brasil por su parte, está incluso dispuesta a detener al más connotado populista de su época con el propósito de frenar la corrupción (situación que finalmente no se dio porque el Gobierno de Dilma decidió blindar a Lula). Después de 50 años de conflicto armado, Colombia transita los tramos finales para firmar la paz con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y mientras Venezuela se incendia, una ahora pragmática Cuba se ha excusado de sus compromisos dentro de la Alianza Bolivariana para hacer buena letra con los Estados Unidos.

Desde Caracas a La Paz a Quito o a Managua, la corriente rosada del populismo de izquierda se hace jirones. Podemos colegir entonces, por qué el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, escogió este espacio geopolítico para su próximo viaje oficial al exterior. Washington, vuelve a tener espacio de maniobra en la región, donde a diferencia de lo que sucede en las entrañas de la CIA, ha ejecutado la mayor parte del trabajo sucio en el proceso de encarar a los populistas problemáticos que disgustaban a políticos e  inversionistas por igual. Por la vía de su respaldo a cuerpos anticorrupción, una creciente herramienta de política exterior en Washington es capaz en el tiempo, de influir más eficientemente en los políticos de la región mientras se ocupa de reforzar las instituciones.

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Política
Artículos Relacionados:
Especiales
Personajes
Gobierno