El fallo de la CIJ y su efecto político en Bolivia y Chile

0
164

El fallo del Tribunal Internacional de Justicia dado a conocer el jueves en La Haya, y que rechazó el pedido de declarare incompetente presentado por Chile, tendrá importantes implicaciones en la política interna de los dos países. En el caso boliviano, es evidente que el dictamen de La Haya fortalece la imagen del presidente Evo Morales y le da un impulso a su gobierno, de por sí sólido. Dirigentes opositores dijeron en privado que el fallo implicará un empuje al deseo de reelegirse en el poder.

La victoria del oficialismo en el referéndum para establecer si Morales podrá aspirar a ser reelegido hasta 2025, que se realizará el 21 de febrero, está más segura, dijeron esos políticos. El presidente Morales mencionó el tema de manera tangencial al realizar sus primeras declaraciones tras conocerse el fallo. Dijo, entre otras explicaciones, que éste se debió a la “estabilidad” que vive el país, en una aparente referencia a la posibilidad de mantenerse en el poder. En Chile se vive la situación contraria.

El débil gobierno de Michelle Bachelet, jaqueado por una situación económica de crisis y una galopante corrupción, que afecta a todo el espectro político, recibe el fallo como una nueva mala noticia. Aunque la presidenta y su canciller Heraldo Muñoz se esforzaron por explicar que este dictamen no resuelve nada sobre el fondo de la demanda boliviana, y que por lo tanto no implica cesión de territorio, lo cual es verdad, el efecto negativo de éste es innegable.

Usuarios de las redes sociales en el país vecino lanzaron duras críticas con su gobierno y los abogados internacionales contratados, pero ampliaron su malestar contra toda a clase política. Una persona identificada como Hans Bouchard publicó en la sección de comentario del diario La Tercera que el fallo se debe “a la arrogancia de nuestras autoridades y embajadores… siguen insistiendo en que no nos fue tan mal en La Haya… inútiles embajadores de sueldos millonarios y apellidos rimbombantes? La Haya se pasó el tratado de 1904 por el c?”.

El excanciller boliviano Gustavo Fernández sí considera que la decisión de La Haya generará tensión al interior de la clase política chilena, que afectará a su gobierno y su sistema político.

 

EtiquetasBoliviaChile