La figura de Allende desata polémica entre Bolivia y Chile

0
221

EN EL VECINO PAÍS INDICAN QUE EL LÍDER SOCIALISTA NUNCA OFRECIÓ MAR

Parlamentarios bolivianos afirman, en base a documentos de un historiador, que el expresidente chileno estaba de acuerdo con una salida soberana al mar.

La figura del izquierdista expresidente chileno Salvador Allende desata una nueva polémica entre los gobiernos de Bolivia y Chile.
Todo comenzó el martes cuando el mandatario boliviano, Evo Morales, elogió a Allende: “Él era un verdadero socialista; no como ahora que hay falsos socialistas en Chile”, a lo que el canciller chileno, Heraldo Muñoz, respondió: “Bien, pero el presidente Allende nunca negoció mar…”.
Un diputado del Partido Socialista (PS) de Chile, Osvaldo Andrade, remató al llamar a Evo Morales “matón del barrio”, mientras el diputado chileno Jorge Tarud consideró como una “insolencia” las declaraciones del Jefe de Estado.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño (MAS),  refutó ayer la versión del canciller chileno  sobre la posición de Allende sobre la demanda boliviana de una salida soberana al océano Pacífico.
“Es una falsedad lo que se expresó de parte de algunas autoridades chilenas sobre que no hubo una postura de Allende sobre este tema” y citó al escritor boliviano Néstor Taboada, quien dijo que el Presidente socialista  en 1970 tenía un plan de reparación de injusticias con el retorno de Bolivia al mar.
Montaño, según registra la agencia ABI, aseveró que los libros documentan las posiciones del expresidente Allende sobre la posibilidad de abrir una solución para Bolivia respecto a su centenaria demanda marítima.
Por otro lado, la titular de la Cámara Baja rechazó los “insultos” expresados por algunas autoridades chilenas, como el diputado socialista Andrade.
El presidente de la Cámara de Senadores, Luis Alberto Gonzales (MAS), consideró que en el vecino país se vive “un momento de nerviosismo e inquietud” debido a la demanda boliviana presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
Gonzales también hizo referencia a un libro de  Néstor Taboada Terán. “Fijense ustedes lo que dice en la página 87 del texto: En ese momento el Presidente (Allende) endurece su rostro grave y dice  en este plan de reparación de injusticias también he resuelto que el hermano país de Bolivia retorne al mar”.

No obstante, desde el vecino país insisten en que Salvador Allende “jamás le ofreció territorio a Bolivia”, según el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Jorge Tarud. “Además, cuando era consultado al respecto, siempre señaló que había que respetar los tratados vigentes” afirmó el legislador a La Nación.cl.

Salvador Guillermo  Allende Gossens
Identidad Fue un médico cirujano y político socialista chileno, Presidente de Chile entre el 3 de noviembre de 1970 y el día de su muerte, 11 de septiembre de 1973.
Mar  El historiador y periodista Néstor Taboada Terán afirma que  Allende le reveló en una visita en Santiago de Chile, en ocasión de su posesión presidencial (noviembre del 1970), que tenía la intención de devolver el mar a Bolivia “sin ninguna indemnización y con todas las garantías del caso”.