Logros y tropiezos se anotan en m√°s de 10 a√Īos de Gobierno
Por: El Diario
Agosto 2016

A un d√≠a de conmemorar los 191 a√Īos de la independencia de Bolivia, analistas y pol√≠ticos resaltan logros y tropiezos de los 10 a√Īos del Gobierno de Evo Morales, unos aseguran que hubo avances en ciertos temas y otros se√Īalan que la administraci√≥n de los recursos estatal fue uno de los tropiezos mayores.

AVANCES

Para el constitucionalista William Bascop√©, en los √ļltimos 10 a√Īos, a cargo el presidente Evo Morales, hubo avances en temas sociales como la mayor inclusi√≥n, disminuci√≥n de la discriminaci√≥n y la creaci√≥n de una Ley Marco de Autonom√≠as y Descentralizaci√≥n que permiti√≥ al pa√≠s mayor participaci√≥n de sectores p√ļblicos.

"Hubo participación de sectores que en su momento fueron marginados, hubo más participación de las mujeres en la política. También hubo participación de los sectores indígenas", dijo Bascopé.

Respecto a la Ley Marco de Autonom√≠as y Descentralizaci√≥n "Andr√©s Ib√°√Īez", Bascop√© cree que fue buen avance, pero al mismo tiempo negativo para departamentos como La Paz, que ahora tiene problemas de distribuci√≥n econ√≥mica, motivo por el cual ahora se ven movilizaciones por parte de sus autoridades departamentales.

De acuerdo a Bascop√©, el Gobierno "fracas√≥" en la pol√≠tica de industrializaci√≥n y puso como ejemplo la falta de explotaci√≥n del yacimiento de hierro del Mut√ļn, que habr√≠a derivado en la instalaci√≥n de la industria sider√ļrgica.

DISTRIBUCI√ďN ECON√ďMICA

Por su parte, en analista Roger Cortez se√Īal√≥ que si bien durante el Gobierno actual existen ciertos avances destacables, todav√≠a queda mucho que avanzar, principalmente en el aspecto del manejo econ√≥mico y en la distribuci√≥n a sectores fundamentales como la salud y la educaci√≥n.

Destac√≥ el avance en la "lucha contra pobreza, se ha logrado alg√ļn nivel de redistribuci√≥n de las riquezas y se ha alentado la participaci√≥n de los sectores m√°s oprimidos".

Agregó que la el Gobierno "postergó la transformación productiva del país, además el impulso decidido y constante a darle a los productores cada vez más importante, en vez de ello han hecho crecer la maquinaria burocrática".

PARLAMENTARIOS

En tanto, para el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ren√© Joaquino, los 10 a√Īos del gobierno de Morales se pueden dividir en etapas.

"La primera de transformaciones que tienen un resultado, una nueva CPE que recoge demandas hist√≥ricas de los pueblos ind√≠genas y de los sectores sociales del pa√≠s. La segunda etapa es de inversiones y, hasta una tercera, que ser√≠a de dificultades econ√≥micas", se√Īal√≥.

La diputada de Unidad Dem√≥crata (UD), Lourdes Millares, espera que este 6 de Agosto, todas las bolivianas y bolivianos deben reflexionar sobre un aspecto que ella considera fundamental, y es querer y cuidar a la "Rep√ļblica" de Bolivia.

"El 6 de Agosto es importante para el pa√≠s, d√≠a que se recuerda la firma del acta de la independencia, el nacimiento de nuestro pa√≠s como Rep√ļblica y que sirve para que reflexionemos sobre un tema fundamental, nadie nace dos veces, este pa√≠s naci√≥ como Rep√ļblica y es a esta Rep√ļblica a la que todos debemos rendir homenaje", se√Īal√≥ Millares.

Mientras que el diputado de UD, Gonzalo Barrientos, cree que un buen regalo para el país sería dar a conocer la fecha de inicio de una demanda internacional por el río Lauca y el anuncio de una definición de una buena redistribución económica para todos los departamentos.

En tanto, el senador de Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo, pidió al Gobierno que, este 6 de Agosto, transmita a los bolivianos un discurso conciliador y no de confrontación. "Los bolivianos necesitamos reconstruir el país, no necesitamos enfrentarnos todo el tiempo".

PROGRAMA EN TARIJA

En anteriores semanas, el Presidente anunció que los actos centrales por el 6 de Agosto se realizarán en la ciudad de Tarija, desde donde emitirá su discurso anual.

Seg√ļn informaci√≥n preliminar, las actividades protocolares se iniciar√°n en Tarija a las 06.00 de la ma√Īana, con el saludo al alba por parte de las guarniciones militares.

A las 07.00, se prevé que se realice la ofrenda floral que acostumbran a realizar diferentes instituciones.

A las 08.00, el Presidente y Vicepresidente presentarán su ofrenda y a las 08.10 sería la iza de la bandera.

La ceremonia inter-religiosa está programada para 08.15 y la sesión de honor, en el hotel Los Parrales, para las 09.15 horas, donde Evo Morales presentará su discurso presidencial.

"Vamos a sesionar toda la Asamblea Legislativa, para así poder rendir honores a nuestro país que hasta ahora ha llevado adelante nuestro presidente Evo Morales", dijo el diputado oficialista Mario Mita.

Al mediodía y por la avenida Víctor Paz Estensoro - Fuente de los Deseos- está previsto el desfile a horas 12.00. Sin embargo, esta agenda está sujeta a modificaciones.

ANIVERSARIO

Ma√Īana 6 de Agosto se conmemora el 191 aniversario de la independencia y fundaci√≥n de la Rep√ļblica de Bolivia. A casi dos siglos de vida, el 6 de Agosto de 1825, la Asamblea Nacional reunida en Chuquisaca aprob√≥ la proposici√≥n de conformar un pa√≠s libre y soberano, suscribiendo el acta consecutiva de la independencia del Alto Per√ļ.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Política
Artículos Relacionados:
Especiales
Personajes
Gobierno