Objeción de Chile a La Haya proyecta tres escenarios

0
167

La CIJ puede desechar o aceptar la objeción de competencia que planteó Chile. A su vez, el tribunal también puede fraccionar la objeción y emitir sentencia al final del proceso de fondo

Chile decidió dilatar el proceso jurídico y en esa estrategia se avizoran los escenarios con los que la demanda marítima boliviana se enfrentará. El más pesimista -que es muy difícil que se haga realidad- es que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) acepte las excepciones de competencia al tribunal que presentó Santiago y así el juicio se disolvería.Otra posibilidad es que la Corte deseche la objeción chilena, lo que sería un espaldarazo para Bolivia. Otro rumbo es que se admitan parcialmente las excepciones, y en este caso seguiría adelante el proceso por el tema de fondo planteado por La Paz.

El experto chileno en derecho internacional Jaime Lagos explicó los posibles escenarios con los quese puede enfrentar la demanda boliviana.

Tres posibles escenarios

Queda claro, afirmó el especialista, que el proceso de fondo quedará paralizado. El primer escenario, dijo, es que la CIJ acepte todas las excepciones y así el juicio finalizaría. También, el tribunal puede fraccionar las excepciones, aceptar una parte y desechar la otra y así proseguiría el juicio sobre otra base de jurisdicción.

Las más favorables

Los dos escenarios que le convienen a Bolivia son que la CIJ decida que este es un asunto preliminar que se va a tratar en el fondo y que el tribunal resuelva que estas objeciones no tienen un carácter preliminar, y en ese caso, el juicio se retoma y prosigue tal como estaba antes de ser suspendido.

En ese análisis, la experta boliviana Karen Longaric consideró que estas dos últimas opciones serían las más viables, ya que Chile, según lo anunció su presidenta Michelle Bachelet, decidió objetar la competencia de la CIJ bajo el sustento de “inviolabilidad” del Tratado de 1904, documento que no es parte de la demanda nacional.

“Una posibilidad es que los argumentos chilenos en la objeción preliminar toquen la parte sustancial del caso y por lo tanto la Corte puede decidir que se va a pronunciar al final del caso”, detalló Longaric.

Para el analista internacional Hugo Siles este minijuicio puede durar entre dos a tres años, es decir, que en 2016 se podría conocer el dictamen de la CIJ sobre la presentación de excepciones que oficializó Chile el lunes. El experto acotó que el tribunal solo admitió la excepción de competencia en cinco oportunidades. Con esos antecedentes y la base sólida de la demanda, dijo Siles, la corte podría emitir un dictamen a favor de Bolivia, que podría fortalecer el proceso de fondo.

Dentro este procedimiento, la experta chilena Paz Zárate explicó, según el diario La Tercera, que Bolivia esté en desacuerdo en que se produzca un incidente sobre jurisdicción, lo que implica que la CIJ decidirá si se abre o no un procedimiento aunque una de las partes no esté de acuerdo.

Ahora, Bolivia debe preparar la respuesta a la estrategia chilena. En este caso, los Estados analizarán si se abrirá o no la dúplica o réplica. Ahí, la CIJ establecerá un plazo para los alegatos orales y la sentencia

ANÁLISIS

En este caso existen dos  hipótesis
Alberto Zelada – Experto en derecho Internacional

Es difícil hacer pronósticos, y eso no me gusta. Una excepción de competencia puede ser planteada por cualquier Estado cuando se inicia el juicio o cuando se contesta a la demanda. En la experiencia que existe en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) muchas veces se plantearon excepciones de competencia, o sea que es un derecho que tiene todo Estado plantear objeciones de competencia.

Chile resolvió plantear esto como una excepción preliminar antes de que inicie el proceso, entonces, una vez que se presente, la CIJ admite la presentación y abre un procedimiento especial.

De acuerdo a las reglas de la corte, corresponde al tribunal definir si tiene o no competencia. Hasta más de un año la CIJ se pronunciará sobre la parte preliminar y no sobre la parte sustantiva que presentó Bolivia. Si la corte falla en sentido de que tiene competencia continúa el procedimiento para resolver la cuestión sustantiva, y en otra hipótesis, si la corte considera que no es competente termina el procedimiento sin pronunciamiento sobre la parte sustantiva