Onudc ve vulnerable a Santa Cruz al crimen internacional

0
199
Foto: AGAPITO PACO/ El Deber

Antonino de Leo, representante de la Onudc en Bolivia, señaló que su afirmación se basa en estudios no realizados por Naciones Unidas. Para él, es un tema que se debe investigar

Santa Cruz tiene un índice de criminalidad mayor que el resto del país y es vulnerable al crimen transnacional, señaló a EL DEBER el representante en Bolivia de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (Onudc), Antonino de Leo, quien aclaró que su afirmación no se basa en estudios realizados por el organismo, sino en artículos de fuentes como Insight Crime, y recomendó investigar más este tema.

Hasta el cierre de esta edición, el Ministerio de Gobierno no emitió respuestas sobre la afirmación, pese a que este medio envió las declaraciones del diplomático al jefe de Comunicación, José Antonio Aruquipa, para que consulte con el minitro Carlos Romero.

Sin embargo, en mayo, el ministro Romero, tras un operativo en Santa Cruz en el que cayeron presuntos narcos mexicanos, señaló que “emisarios de cárteles internacionales utilizan al paísen algunas ocasiones para hacer transitar droga a Brasil”.

“Santa Cruz es una de las zonas más vulnerables a las actividades de naturaleza criminal. Es el departamento que tiene altos niveles de migración interna, externa, crecimiento económico y en los últimos años registró un incremento de la tasa de homicidios. Muy fácilmente podría ser identificada como un área de operaciones del crimen transnacional“, afirmó De Leo. Luego aclaró que sus declaraciones “están basadas en análisis no producidos por Naciones Unidas”.

Este medio insistió: ¿Santa Cruz es un área de operaciones del crimen transnacional?

“No, no dije eso, he dicho que es un departamento vulnerable a las actividades del narcotráfico y de actividades criminales en general, y el crimen transnacional funciona como multinacionales. Van a trabajar en áreas donde hay menos riesgos y más posibilidades de lograr el mayor provecho. Santa Cruz ya tiene altos niveles de migración, le decía, de desarrollo económico, altos niveles de homicidios en comparación con el resto del país. Es un área en el que habría que fortalecer los controles, las capacidades de interdicción y el trabajo con otros actores a nivel regional”.

EL DEBER preguntó si hay presencia de organizaciones delictivas colombianas, mexicanas y brasileñas en Santa Cruz. “Hay artículos y análisis publicados por Insight Crime, que hablan de la presencia de organizaciones criminales transnacionales, no solamente de América del Sur, sino de otras partes del mundo. Se necesita más investigación, más atención al fenómeno del crimen organizado, porque es como un cáncer que empieza a afectar a pequeñas células y hay que atacarlo en ese estadio, porque luego será mucho más complicado”, acotó De Leo

El virus de la ilegalidad crece en el país

Iván Arias- Analista

Esto está en el contexto del informe de erradicación de coca, y ese mismo informe señala que el 47% de la coca no va a fines legales, y ahí aparece el narcotráfico, una de las grandes fuentes de violencia, y para el contrabando, la mejor forma de lavar el dinero.

No solo Santa Cruz tiene el virus, el cáncer que menciona el señor Antonino de Leo, las fronteras en el occidente no tienen control, lo mismo pasa en 
Chapare. Esto que hoy se reduce a células pequeñas, si no tomamos medidas en serio para combatir realmente el origen del narcotráfico, que es la coca, lo que dice será una realidad. Y repito, no es solo Santa Cruz. Hay zonas liberadas de control, los cooperativistas son un ejemplo, lo vimos recientemente en Yungas. En el país se han desatado las fuerzas de la ilegalidad disfrazadas de legalidad que hacen negocios espúreos.

Las declaraciones de este alto funcionario nos deben alertar a todos los funcionarios. En Santa Cruz es difícil decir que esté el crimen transnacional, pero hay violencia, ajusticiamientos, inseguridad, falta de orden y respeto a la autoridad. En Yapacaní el Gobierno no pudo poner un cuartel, no lo dejaron. No hay que estigmatizar