Paranoia
Por: Redacción Datos
Marzo 2014
Más artículos

Cuando se habla de paranoia inmediatamente voltea la cabeza para escuchar voces imaginarias y se atreve a ver fantasías. La psicología dice que la paranoia es un trastorno razonante que afecta a personas con capacidades intelectivas iguales o superiores a la media. Quizá eso esté por verse, pero les pasa frecuentemente a los autoexiliados políticos que viven en los Estados Unidos.

Primero fue Carlos Sánchez Berzaín, de profesión abogado y ex hombre fuerte del Gobierno de Sánchez de Lozada que al frente de una fundación norteamericana se promocionó como escritor en el campo de la literatura paranoica. El ex ministro de Gobierno, se puso a escribir dando forma a una novela de persecución desde un cómodo diván con vista a la playa en Miami, donde vive desde octubre de 2008.

"La desconfianza no es necesariamente infundada, pero resulta excesiva y distorsionada. Puede suceder que aquel de quien se sospecha sea en verdad un adversario, pero no por eso está complotando para destruir a quien sospecha (...) Se llega así al 'síndrome de acorralamiento' y la convicción de ser víctima de hostigamiento. Si el paranoico sufre una ofensa, reacciona de una manera desproporcionada: su réplica es exagerada porque está convencido que esa ofensa es sólo el comienzo de una persecución". La cita es de Luigi Zoja, ex presidente de la Asociación Internacional de Psicología Analítica.

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Política
Especiales
Personajes
Gobierno