Polémica a poco de la llegada del Papa Francisco a Bolivia

0
307

La disputa entre el Gobierno y la Iglesia Católica retornó a sus orígenes, esto es, a las acusaciones del presidente Morales que al llegar al poder en 2006 fustigó a los representantes del catolicismo acusándolos de actuar bajo consignas de la derecha. Ese costado sufrió un giro luego de que Jorge Bergoglio llegó a ser proclamado Papa tras la intempestiva renuncia de Joseph Ratzinger (Benedicto XVI) en 2013. Todo estalló después de que el padre Mateo se presentó en una conferencia de prensa con las palmas de las manos pintadas reclamando un mayor presupuesto para la salud. Esa actitud, a pocos días de la visita oficial del Papa Francisco a Bolivia, irritó a las autoridades del Gobierno que lo tacharon de mentiroso.

Ayer fue el turno del presidente Morales que en una conferencia de prensa pero sin papeles que certifiquen las denuncias del sacerdote dijo que los intereses de Mateo están movidos por la oposición que es parte de la derecha del país. Este episodio retrotrajo las insinuaciones del primer mandatario cuando al inició de su mandato se estrelló abiertamente contra la Iglesia Católica

“Yo no entiendo. Con mucha paciencia yo aguanté en la campaña. No tenía datos oficiales, se me presentó primero en una conferencia con su manito con el 5% y en otra se me presenta con el 10% (…) Responde a la derecha, a la oposición. Estoy informado, pero es su derecho”, aseveró el mandatario. Explicó que el sacerdote católico no cuenta con datos oficiales sobre lo que su Gobierno invierte en la atención médica de la población pero tampoco Evo Morales mostró números sobre el presupuesto que destina la administración central para la salud. De acuerdo a información difundida estos días por economistas que conocen la materia se sabe que el presupuesto en salud asciende al 6.5% del PGN. Sin embargo el presidente puntualizó que en el país se están construyendo más de 3.750 hospitales con relación a 2001.

La primera encíclica del Papa Francisco

Esta es una parte de la disputa. La otra viene de Italia. Ayer el Vaticano presentó la primera encíclica del Papa Francisco, doctrina de fe y filosófica, en el que Francisco fustiga la destrucción de la Amazonia uno de los pulmones que le quedan al planeta por interés de las grandes corporaciones capitalistas que arrasan la floresta por consolidar negocios multimillonarios. Varios diarios de Europa se han fijado en el mensaje. Le Monde de Francia tituló su edición “Defensor de la Ecología Integral”. En su primera encíclica que tambipen mereció titulares de la prensa conservadora italiana, como el diario La Republica, afirma que si no hay un cambio de actitud de las elites, el mundo está condenado a la destrucción.

El Papa Francisco llegará a Bolivia el próximo mes en medio de algunas polémicas abiertas por el mundo cristiano: la pobreza, la paz y la destrucción del medio ambiente.

 

EtiquetasBoliviaPapa