Siete claves para entender el referendo sobre los estatutos
Por: P√°gina Siete
Agosto 2015

1 ¬ŅQu√© es la autonom√≠a? Es la cualidad gubernativa que adquiere una entidad territorial seg√ļn las condiciones y procedimientos establecidos en la Constituci√≥n Pol√≠tica del Estado¬† y la Ley Marco de Autonom√≠as. Implica la igualdad jer√°rquica o de rango constitucional entre entidades territoriales aut√≥nomas, la elecci√≥n directa de sus autoridades por ciudadanos, la administraci√≥n de sus recursos econ√≥micos y el ejercicio de facultades legislativa, reglamentaria, fiscalizadora y ejecutiva por sus √≥rganos de gobierno aut√≥nomo.

2 ¬ŅCu√°ntos tipos de autonom√≠a hay en Bolivia? Hay cuatro tipos de autonom√≠as: la departamental, la municipal, la regional y la ind√≠gena originaria campesina.
La  autonomía departamental es la capacidad que tiene un departamento de autogobernarse, legisla,  fiscaliza y administra sus  propios recursos;  la municipal impulsa el desarrollo económico  y humano sólo en el municipio; la  regional trabaja sobre el desarrollo de sus competencias conferidas, no goza de facultad legislativa; la indígena es el autogobierno como ejercicio de la libre determinación.

3 ¬ŅQu√© es un estatuto y para qu√© sirve? Seg√ļn las cartillas de informaci√≥n del Ministerio de Autonom√≠as, un estatuto es la norma institucional b√°sica y la m√°s importante del gobierno aut√≥nomo departamental, de naturaleza r√≠gida, de cumplimiento estricto y contenido pactado, reconocido y amparado por la CPE y que expresa la voluntad de sus habitantes.
El documento sirve para establecer las instituciones políticas de la Gobernación, sus competencias, la financiación de éstas, los procedimientos -a través de  órganos- en los que desarrollarán su autonomía.

4 ¬ŅQu√© es una carta org√°nica municipal y cu√°l su funci√≥n? Es la norma con la mayor jerarqu√≠a del gobierno municipal, que expresa la voluntad de los habitantes, establece las instituciones pol√≠ticas y define la responsabilidad del municipio.
Las cartas org√°nicas sirven para¬† garantizar la separaci√≥n, independencia, cooperaci√≥n y coordinaci√≥n de los √≥rganos de Gobierno: concejo municipal y¬† √≥rgano ejecutivo. Garantiza adem√°s los mecanismos para la participaci√≥n y control social, brinda lineamientos claros de pol√≠ticas p√ļblicas municipales.

5 ¬ŅQu√© es un referendo? Un referendo es el procedimiento jur√≠dico por el que se somete a votaci√≥n popular una ley importante para el Estado, modificaciones especiales a algunas normas o pol√≠ticas p√ļblicas. En palabras simples, es una consulta que se le hace al pueblo sobre algo de mucha importancia. La consulta¬† es supervisada por el √ďrgano Electoral Plurinacional.
Este 20 de septiembre irán a referendo La Paz, Potosí, Cochabamba, Oruro; las cartas orgánicas de Cocapata, Huanuni y Tacopaya; dos autonomías indígenas Charagua y Totora Marka.

6 ¬ŅQu√© sucede si se aprueba el estatuto o las cartas org√°nicas? La Ley Marco de Autonom√≠as 031 establece que si en el referendo¬† la opci√≥n por el S√≠ (aprobaci√≥n ) obtiene la mayor√≠a absoluta de los votos,¬† las entidades territoriales adoptan la cualidad auton√≥mica. Significa que tanto los estatutos como las cartas org√°nicas deber√°n aplicarse luego de este proceso electoral.¬† ¬†
Para que la autonomía regional o indígena originaria campesina se consolide, el referendo deberá ser positivo en cada una de las entidades territoriales que la conformen.

7 ¬ŅQu√© pasa si gana el No y estos documentos son rechazados? Si eso sucede en las autonom√≠as departamentales y regionales, la iniciativa se extinguir√° y no se podr√° realizar una nueva consulta (referendo) hasta que haya transcurrido el tiempo equivalente a un periodo constitucional, es decir, cinco a√Īos.
Sin embargo, en las autonom√≠as ind√≠genas se deber√° esperar 120 d√≠as luego del √ļltimo proceso electoral para volver a hacer la consulta. En caso de que la respuesta fuera negativa tambi√©n se esperar√° un periodo constitucional.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Política
Artículos Relacionados:
Especiales
Personajes
Gobierno